Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

ELFEC, 110 años creciendo juntos

Energía vital. Esta empresa se ha convertido en un referente empresarial y estratégico para el desarrollo del departamento de Cochabamba y de Bolivia.<BR>
ELFEC, 110 años creciendo juntos



Por iniciativa de Rafael Urquidi y otros pioneros cochabambinos, mediante escritura del 18 de marzo de 1908, ante Notaría de Fe Pública a cargo del Dr. Balbino Costas, se consolidó la Compañía de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba. Un año después, con la instalación de la central hidroeléctrica de Chocaya, se inició la instalación de tranvías eléctricos. Así comenzó la historia de la empresa más representativa de Cochabamba, hace 110 años.

COBERTURA

Más de 800 personas despliegan su fuerza laboral en las 16 provincias de Cochabamba para que la energía eléctrica llegue a los más de 565 mil clientes, llegando la cobertura del departamento a 87.77 por ciento con un crecimiento de 4.24 por ciento . El servicio que brinda la empresa brinda a la población a través de sus líneas de alta, media y baja

tensión son controladas por la autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad.

Para la atención de nuevos clientes

fue necesaria la construcción cerca

de 400 kilómetros de líneas en media y baja tensión con lo que la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) opera 18.003 km de líneas en el departamento. 

Se instalaron 472 transformadores de distribución para mejorar el servicio a nuestros clientes y atender los nuevos requerimientos, totalizando 13.695 transformadores de distribución administrados por ELFEC.

En la gestión 2017 con la finalidad

de mejorar la continuidad y calidad

del servicio de suministro de energía eléctrica a la población cochabambina y avanzar hacia la cobertura total, se han realizado importantes inversiones.

La Subestación Villa Tunari, incorporó un transformador de 25 MVA y tres alimentadores en media tensión

que benefician al sistema eléctrico

del Trópico de Cochabamba.

La Subestación Qollpana ingresó

en operación con un transformador de 12,5 MVA y tres alimentadores en media tensión que mejora la calidad del suministro en el Cono Sur, Mizque, Totora, Pojo, Omereque, Pasorapa, Pocona y otros.

La Subestación Santiváñez ingresó en operación con un transformador 25 MVA y un alimentador mejorando significativamente el suministro al Parque Industrial Santiváñez y poblaciones aledañas.

ELFEC futurista, avanza de acuerdo con la evolución de la ciencia

La actualización de la empresa es permanente, principalmente en sus sistemas informáticos que le permiten mejorar la gestión en el área comercial y la parte técnica a lo largo de las líneas de media tensión se instalaron decenas de equipos de maniobra bajo los nuevos sistemas de comunicaciones que permiten operar las redes desde el SCADA, reduciendo en gran medida los tiempos de respuesta ante los problemas que se presentan día a día en la operación del sistema eléctrico en la parte urbana, rural y trópico. No debemos olvidar que todo está sustentado por un sistema de gestión de calidad certificado y con un personal que es continuamente capacitado para asumir los retos del día a día.

A través de estas instalaciones el 2017 se distribuyó 1.233 GWh de energía superando en 2,45 por ciento al año anterior.

El desempeño, la transparencia y la correcta administración de la empresa, hicieron posible obtener resultados importantes, por lo que la utilidad obtenida en este último año fue superior a la anterior gestión.

No cabe duda que los desafíos que asume ELFEC requieren del fuerte compromiso de su personal con la empresa y, por ende, con el desarrollo de Cochabamba. 

 RSE

compromiso

ELFEC bajo su Política de Responsabilidad Social Empresarial ha ejecutado programas orientados a la protección del medio ambiente,

campañas solidarias, fomento a la cultura, la educación y al deporte.

Sensibles al entorno de trabajo,

los trabajadores identifican formas

en las que se puede ayudar al prójimo en el mejoramiento de su calidad

de vida, a vivir bien y al engrandecimiento de la Llajta.