Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

SUPERVIVENCIA/// UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE EL METABOLISMO DE ESTOS ANIMALES NECESITA UN NÚMERO DE FOCAS PARA ALIMENTARSE, EL QUE AHORA ES IMPOSIBLE.

Los osos polares se extinguen

Los osos polares se extinguen



A este paso los osos polares podrían extinguirse mucho más rápido de lo que se pensaba.

Esta es la conclusión de un estudio publicado en la revista Science que muestra que los osos polares tienen tasas metabólicas más altas de lo que se creía y, a medida que el cambio climático altera su entorno, un número creciente de osos no puede cazar suficientes presas para satisfacer sus necesidades energéticas, lo que conducirá irremediablemente a su desaparición.

El estudio revela los mecanismos fisiológicos detrás de las disminuciones observadas en las poblaciones de osos polares: "Hemos estado documentando descensos en las tasas de supervivencia del oso polar, la condición corporal y el número de población en la última década. Este estudio identifica los mecanismos que están impulsando esas disminuciones al observar las necesidades energéticas reales de los osos polares y la frecuencia con la que pueden atrapar focas", explica Anthony Pagano, líder del trabajo.

Los investigadores monitorearon el comportamiento, el éxito de caza y las tasas metabólicas de las hembras adultas de osos polares sin cachorros mientras cazaban presas en el hielo marino del mar de Beaufort durante la primavera. Los collares de alta tecnología colocados en los osos registraron videos, ubicaciones y niveles de actividad durante un período de 8 a 11 días, a la vez que los trazadores metabólicos permitieron al equipo determinar cuánta energía consu- mieron los osos.

Las tasas metabólicas

de campo obtuvieron

una media más de un 50 por ciento de lo que habían predicho los estudios previos. Cinco de los nueve osos

en el estudio perdieron masa corporal, lo que

significa que no estaban capturando suficientes presas de mamíferos marinos ricas en grasa para

satisfacer sus demandas de energía.

"Ahora tenemos la tecnología para aprender cómo

se mueven sobre el hielo, sus patrones de actividad

y sus necesidades energéticas, para que podamos comprender mejor las implicaciones de estos cambios que estamos viendo en el hielo marino", concluye Pagano.