Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

ALICIA VILLARREAL/// LA CANTANTE, QUE PRÓXIMAMENTE LANZARÁ SU NUEVO MATERIAL DISCOGRÁFICO, SOSTIENE QUE LOS RITMOS DE SU TIERRA PODRÍAN CONVERTIRSE EN FENÓMENOS INTERNACIONALES.

“La música mexicana será un éxito mundial”

“La música mexicana será un éxito mundial”





La cantante Alicia Villarreal asegura que el género

regional mexicano puede convertirse en el nuevo

fenómeno musical internacional y quiere que su nuevo disco, el primero en siete años, empuje este proceso. "Antes no te imaginabas hacer lo que hacen los jovencitos. Hacer un pop

con regional o un mariachi con banda o reguetón y yo lo he hecho con cumbia

y otras fusiones", explica

la cantante al describir su álbum "La Villarreal".

La llamada "La Güerita consentida" considera que los géneros mexicanos podrían ser los próximos en popularizarse a nivel mundial, dentro del auge de la música latina, pues los sonidos mexicanos, como el mariachi, son muy "representativos" de su país en todo el mundo.

"Hoy en día ya no hay áreas, la música es universal", dice Villarreal, que con esta idea en mente trabajó con su esposo Cruz Martínez, uno de los fundadores de la banda Kumbia Kings, en la producción de un disco que se grabó en vivo con el apoyo de 40 músicos, incluidos de banda sinfónica.

Con este álbum, Villarreal celebra su trayectoria de más de dos décadas, pero pensando en darse a conocer a nuevos públicos, y lo hace con la participación

de María José, El Dasa y Río Roma, que cantan con ella sus canciones más significativas en su carrera.

"Yo quería reinventarme, quería renovarme en lo que es mi género", afirma Villarreal sobre la necesidad de evolucionar y actualizarse con las nuevas propuestas de la música y la "influencia de las nuevas generaciones". "Uno se puede quedar atrás, hay una historia maravillosa con éxitos, pero también hay que mirar al futuro".

Villarreal se dio a conocer en el género regional

mexicano en la década

de 1990, como cantante de música norteña con el Grupo Límite.

Después de una colaboración de ocho años, en 2001 sacó su primer álbum como solista, para reunir más de 20 discos.

Si bien dice tenerle cariño a todos ellos, asegura que "La Villarreal" es el que la representa mejor debido a la "complejidad" y "madurez" que le agregó a la música. “Se oye bien fácil, pero hacer partituras para 40 músicos fue un desa-fío", destaca sobre un trabajo en el que lo más difícil fue crear sonidos nuevos en temas ya famosos al tiempo que mantenía su "esencia".