Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Descubren un simple análisis de sangre que puede detectar ocho tipos de cáncer

Descubren un simple análisis de sangre que puede detectar ocho tipos de cáncer



Un equipo de investigadores del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center desa-rrolló una prueba de sangre única que detecta ocho tipos comunes de cáncer y ayuda incluso a identificar la ubicación del tumor.

La prueba, llamada CancerSEEK, es única, no invasiva y multianalítica, que evalúa simultáneamente los niveles

de ocho proteínas cancerígenas y la presencia de mutaciones del gen del cáncer a partir del que circula en la sangre. Está dirigida a la detección de ocho tipos de cáncer, los más comunes y con mayor tasa de muerte:

hígado, páncreas, estómago, esófago, ovario, mama, colorrectal y de pulmón.

El análisis detectaría los cánceres antes de que causen síntomas y cuando aún se pueden curar únicamente empleando cirugía.

"El uso de una combinación de biomarcadores seleccionados para la detección temprana tiene el potencial de cambiar la forma en que detectamos el cáncer, y se basa en la misma lógica para usar combinaciones de medicamentos para tratarlo", afirma Nickolas Papadopoulos, líder del trabajo que publica la revista Science.

Los investigadores inicialmente exploraron varios cientos de genes y 40 marcadores de proteínas, reduciendo el número a segmentos de 16 genes y ocho proteínas.

Señalan que esta prueba molecular estaba dirigida únicamente al cribado del cáncer.

En este estudio, la prueba tenía una sensibilidad superior al 99 por ciento para el cáncer. "La altísima sensibilidad fue esencial porque los resultados falsos positivos pueden someter a los pacientes a pruebas y procedimientos de seguimiento invasivos innecesarios para confirmar la presencia de cáncer", comenta Kenneth Kinzler, coautor.

La prueba, una biopsia líquida, se evaluó en 1.005 pacientes con cánceres no metastásicos en estadios I a III de ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colon, el pulmón o mama.

La media de la sensibilidad general,

o la capacidad de encontrar cáncer,

fue del 70 por ciento y varió de un máximo del 98 por ciento para el cáncer de ovario a un mínimo del 33 por ciento para el cáncer de mama. Para los cinco cánceres que no tienen pruebas de detección (cáncer de ovario, hígado, estómago, páncreas y esófago), la sensibilidad varió del 69 por ciento

al 98 por ciento .