Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

MARÍA ROJAS/// LA ARTISTA PLÁSTICA, QUE ESTÁ DE PASO EN COCHABAMBA, INVITA A LA CIUDADANÍA A PASAR POR EL PALACIO PORTALES Y VISITAR SU PRIMERA EXPOSICIÓN EN TERRITORIO NACIONAL.

“Mi arte es crear sobre papel”

“Mi arte es crear sobre papel”



“Works on paper” (Trabajos en papel) es la muestra pictórica creada por la artista nacional María Rojas será inaugurada al público este martes 23 de enero, en la sala de exposiciones del Palacio Portales, a las 19:00. Y permanecerá abierta hasta el 25 de febrero.

Aunque su historia de vida se inició en Cochabamba, hace 42 años, recién ahora la artista plástica tiene la posibilidad de exponer por primera vez en su

tierra natal.

“Para mi es importante que mi gente pueda apreciar mi trabajo, porque este es un proyecto que me representa íntegramente como artista”, dice.

En esta ocasión, Rojas montó una exposición con 12 series de obras, cada una de las cuales

está integrada por varios trabajos individuales de menor envergadura.

“Trabajo en series. Cada pintura es como un diario de una idea, un proceso. Una alimenta a la próxima de la misma forma que a veces una palabra nutre la nueva poesía. Pinto

de manera continua, hasta que siento que la serie está completa, luego empiezo otra serie”, dice.

Con respecto a la muestra que será inaugurada, explica que “se trata de un popurrí de creación”. Algunas pinturas fueron elaboradas en otros países y lugares con otros aires y sentimientos; es por eso que cada una es singular y única.

SU VIDA

María Rojas es master en Arte del Chelsea College of Art and Design en Londres, Inglaterra.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en el extranjero.

Con el paso de los años, se especializó en los trabajos sobre papel.

“Me costó mucho afianzar mi creatividad y tener una identidad única, pero ahora sí lo logré”, afirma.

Uno de los factores que enorgullece y enaltece a esta artista plástica es el proceso manual que maneja, desde la materia prima hasta el producto final.

“Hay factores que realzan mi trabajo: el papel elaborado manualmente y los sellos. Luego, una visión conceptual se van generando en mí”, describe.

Su obra es un proceso diario que se van gestando con el paso de los meses. “Una pintura alimenta la próxima, de la misma forma que a veces una palabra alimenta la siguiente poesía”.

Su obra puede ser vista como la línea que traza el camino de lugares nunca visitados, como una muestra de hasta dónde puede llegar la imaginación, creando sentimientos y, en general, generando momentos de silencio que gritan al alma.

Fernando Sáez Lara, curador del Museo Nacional de Artes Decorativas

de Madrid y subdirector

de la carrera de Museología de la Universidad

de Alcalá de Henares,

España, hizo una reseña para la autora.

“Cada serie es una búsqueda; no tiene un plan aunque sí una idea. No tanto un punto de partida como un lugar al que ir. Sin embargo, la serie no es un recorrido. Al menos no en el sentido de que una obra tome algo de la anterior para dar otro

paso en una determinada dirección. Ese lugar está

en algún sitio y María va abriendo ventanas con la idea de encontrarlo, con curiosidad inocente y optimista de quien no pierde

la esperanza”.