Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

UNESCO RECONOCE SU VALOR GASTRONÓMICO

Cochabamba, una Ciudad Creativa

Orgullo qhochala. Las delicias culinarias y los sabores ancestrales de la Llajta le permiten brillar en el mundo y consolidarse como un lugar de referencia de buena comida y sazón.<BR>
Cochabamba, una Ciudad Creativa

La diversidad y buena sazón de la gastronomía cochabambina es aprovechada por todos los que habitan esta tierra; degustada por quienes la visitan, y ansiada por los sibaritas que escucharon de ella, pero que todavía no llegaron por estos rumbos.

Ahora, la popularidad culinaria del corazón de Bolivia y Sudamérica, consolidada por la tradición oral y experiencia, recibió -hace dos semanas- un gran impulso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al nombrar a Cochabamba como una de las siete nuevas ciudades creativas del mundo, en el ámbito de la gastronomía.

El último día de octubre, después de seis meses de analizar todas las opciones presentadas por cada ciudad, los representantes de la Unesco, con orgullo poco disimulado, hicieron pública la lista de las 64 ciudades de 44 países que pasan a formar parte de la Red de Ciudades Creativas del mundo entero.

Con estas nuevas incorporaciones, esta Red creada en 2004 para poner la innovación y la creatividad en el corazón de las nuevas estrategias urbanas y lograr un desarrollo más sostenible e inclusivo, suma 180 ciudades en 72 países que se destacan en los ámbitos de artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música.

Irina Bokova, directora general de este organismo internacional, refuerza el hecho de que estos nuevos registros demuestran una diversidad cada vez mayor en la tipología de las ciudades y un mejor equilibrio geográfico, puesto que han ingresado 19 ciudades de países que todavía no estaban representados en la Red.

Más allá de sus diferencias geográficas, demográficas o económicas, las Ciudades Creativas se comprometen a desarrollar e intercambiar prácticas innovadoras para promover las industrias creativas, reforzar la participación en la vida cultural e integrar la cultura en las políticas de desarrollo urbano sostenible.

Y en el marco de la aplicación de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y del Nuevo Programa para las ciudades, la Unesco d ofrece a las ciudades una plataforma para ilustrar el papel de la cultura como motor de sostenibilidad.

GASTRONOMÍA MUNDIAL

Este año, la Unesco eligió a siete ciudades del mundo que se destacan por tener una riqueza gastronómica; una de ellas es Cochabamba, de las otras seis, tres están en Sudamérica (Buenaventura- Colombia, ciudad de Panamá y Paraty-Brasil), una en Europa (Alba-Italia), una en Asía (Hatay-Turquía) y la última en Norteamérica (San Antonio- Estados Unidos).

Todas ellas elegidas por la delicia de sus platos y por la tradición de sus saberes ancestrales, que perviven en el tiempo.

En Cochabamba, los amantes de la comida pueden disfrutar de una gran variedad de platos típicos, muchos de los cuales se preparan con recetas ancestrales.

Su clima y su ubicación geográfica hacen de esta región, la capital gastronómica de Bolivia.

Las otras tres ciudades creativas latinoamericanas, en el ámbito de la gastronomía, tienen características propias que también las hacen únicas en el mundo.

Como dice el periódico El Tiempo de Colombia, los secretos de la cocina de mar están en sitios tan sencillos como genuinos de Buenaventura. Hay lugares donde se prepara la cazuela de mariscos natural, como la hacían las abuelas, sin queso parmesano ni harina; el arroz con camarón sin verduras, al que en vez de colorantes artificiales le agregan achiote y refrito.

La gastronomía de la ciudad de Panamá es el resultado de la influencia histórica de las culturas amerindias, hispana, africana, y afroantillana. Se caracteriza por el alto consumo de arroz en diferentes formas y preparaciones, así como las sopas, siendo el sancocho la más popular.

Otros insumos e ingredientes son el maíz, plátanos, gallina, carnes, pescados y mariscos, con los que se preparan diversos platos y frituras.

Finalmente, la página de internet viajebrasil. com sostiene que la creativa fusión de las tradiciones gastronómicas da a la cocina brasileña de Paraty su carácter variado y multicolor, con sabores únicos en el mundo.

Los frutos marinos, el arroz con frijoles, las frutas tropicales, la carne asada y los derivados del maíz son algunos de los principales sabores que componen los platos autóctonos de Brasil, preparados mediante técnicas de larga data que se han combinado y adaptado a lo largo del tiempo. Un verdadero festín de sabores.

Al unirse a la Red, las ciudades se comprometen a compartir sus buenas prácticas y a desarrollar vínculos que asocien a los sectores público y privado y a la sociedad civil para:

• Reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales;

• Desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural;

• Mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables.

La Red de Ciudades Creativas constituye un socio privilegiado de la Unesco, tanto como plataforma de reflexión sobre el papel de la creatividad en tanto que promotora del desarrollo sostenible, como de laboratorio de acción para la innovación, entre otros, para la aplicación del Programa de Desarrollo para después de 2015.

Datos

La próxima reunión anual de la Red  de Ciudades Creativas tendrá lugar en Cracovia y Katowice (Polonia) en junio de 2018.

Compromiso 

Cada ciudad presentó su candidatura en una categoría y para conseguir el reconocimiento tenía que demostrar que en su política incluye  esa apuesta por la cultura.



LAS 64 NUEVAS CIUDADES CREATIVAS



1. Alba (Italia) – gastronomía 2. Almatý (Kazajstán) – música 3. Amarante (Portugal) – música 4. Auckland (Nueva Zelandia) – música 5. Baguio (Filipinas) – artesanía y artes

populares 6. Barcelos (Portugal) – artesanía y artes populares 7. Braga (Portugal) – artes digitales

8. Brasilia (Brasil) – diseño 9. Brístol (Reino Unido de Gran Bretaña

e Irlanda del Norte) – cine 10. Brno (Chequia) – música 11. Bucheon (Corea) – literatura 12. Buenaventura (Colombia) – gastronomía 13. Ciudad del Cabo (Sudáfrica) – diseño 14. Carrara (Italia) – artesanía y artes

populares 15. Changshá (China) – artes digitales 16. Chennai (India) – música 17. Chiang Mai (Tailandia) – artesanía

y artes populares 18. Chordeleg (Ecuador) – artesanía

y artes populares 19. Ciudad de México (México) – diseño 20. Cochabamba (Estado Plurinacional de Bolivia) – gastronomía 21. Ciudad Metropolitana de Daegu

(República de Corea) – música 22. Dubái (Emiratos Árabes) – diseño 23. Durban (Sudáfrica) – literatura 24. El Cairo (Egipto) – artesanía y artes populares 25. Frutillar (Chile) – música

26. Gabrovo (Bulgaria) – artesanía y artes populares

27. Greater Geelong (Australia) – diseño

28. Guadalajara (México) – artes digitales

29. Hatay (Turquía) – gastronomía

30. Estambul (Turquía) – diseño

31. João Pessoa (Brasil) – artesanía y artes populares

32. Kansas City (EEUU) – música

33. Kolding (Dinamarca) – diseño

34. Cortrique (Bélgica) – diseño

35. Košice (Eslovaquia) – artes digitales

36. Kütahya (Turquía) – artesanía y artes populares

37. Lillehammer (Noruega) – literatura

38. Limoges (Francia) – artesanía y artes populares

39. Łódź (Polonia) – cine

40. Macao (Región Administrativa Especial de], China) – gastronomía

41. Madaba (Jordania) – artesanía y Artes populares

42. Mánchester (Reino Unido) – literatura

43. Milán (Italia) – literatura

44. Morelia (México) – música

45. Norrköping (Suecia) – música

46. Uagadugú (Burkina Faso) – artesanía

y artes populares

47. Panamá (Panamá) – gastronomía

48. Paraty (Brasil) – gastronomía

49. Pésaro (Italia) – música

50. Porto Novo (Benin) – artesanía y artes populares

51. Praia (Cabo Verde) – música

52. Qingdao (China) – cine

53. Quebec (Canadá) – literatura

54. San Antonio (EEUU) – gastronomía

55. Seattle (EEUU) – literatura

56. Sheki (Azerbaiyán) – artesanía y artes populares

57. Sokodé (Togo) – artesanía y artes

populares

58. Terrassa (España) – cine

59. Tetuán (Marruecos) – artesanía

y artes populares

60. Toronto (Canadá) – artes digitales

61. Túnez (Túnez) – artesanía y artes populares

62. Utrecht (Países Bajos) – literatura

63. Wuhan (China) – diseño

64. Yamagata (Japón) – cine