Cochabamba, Bolivia, Domingo 5 de noviembre de 2017
Revista Así
Teresa Bouza//La periodista española, quien llegó a Bolivia para dar un curso, dice que las comunicadoras deben mejorar el uso de la tecnología.

“Hay que perder el miedo”

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Por: JIMENA NÚÑEZ L. | 05/11/2017


La periodista española, Teresa Bouza, especialista en periodismo digital y embajadora de la Red Internacional de Periodistas Chicaspoderosas, llegó a la ciudad de La Paz, para dictar el taller para periodistas “Introducción al podcasting, programa mujer, periodismo y tecnología”, junto a la especialista en periodismo digital, Ruxandra Güidi.

Este taller se llevó a cabo del 26 al 29 de octubre, gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, del Capítulo Boliviano de Chicas Poderosas Mujeres Influyentes y La Pública.

En base a su experiencia, Bouza destaca la importancia de que las mujeres se familiaricen con el uso de las nuevas tecnologías. “Tradicionalmente hemos sido menos atrevidas que los hombres, menos valientes con la tecnología, y es algo que ahora mismo hay que parar y cambiar el chip”, enfatiza Bouza.

En esta oportunidad, las profesionales capacitaron a 59 periodistas, casi todas mujeres, las que en no más de 16 horas de aprendizaje lograron desarrollar 13 podcasting (tecnología que difunde datos multimedia “audio y vídeo” mediante un canal).

“En estos días del taller comprobé la enorme profesionalidad, buena predispocisión y ganas de apren- der”, explica.

Con este tipo de talleres se está buscando la socialización de la informa- ción, es decir que el conocimiento llegue a muchas más personas.

“Nosotras no queremos que la información se quede en cada una de las participantes, se espera que ellas la socialicen”, señaló la profesional, porque mientras más mujeres sepan que hay herramientas que les ayuden a realizar sus trabajos podrán dejar de tener miedo a la tecnología.

“No necesitan tener acceso a lo último en tecnología, con el simple hecho de manejar las adecuadas se avanza mucho”, asegura la especialista.

Para Bouza al final, lo más importante para el profesional de los medios es saber contar una historia y tener olfato periodístico para dar a conocer una historia, sin limitar el producto a la calidad de la tecnología, a la cual se tiene acceso.

“No por ser lo último o lo más caro es mejor, debemos estar conscientes de que la tecnología nos ayuda a amplificar nuestra historia y el impacto de nuestro trabajo. Tenemos que darle la bienvenida a este nuevo ciclo de la comunicación y perderle el miedo. Porque las mujeres necesitamos fortalecernos y seguir en la marcha de espacios de reconocimiento social para todas”, finaliza la embajadora de la red de periodistas Chicaspoderosas.





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