Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

OMAR VALDIVIA R./// EL PRESIDENTE DE LA FEDECACC EXPLICA LOS RETOS QUE ASUMEN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO FRENTE A LA REGULACIÓN DEL GOBIERNO.

“Nosotros no buscamos lucrar”

“Nosotros no buscamos lucrar”



El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas de Ahorro

y Crédito de Cochabamba (Fedecacc), Omar Valdivia Rosales, afirmó que la institución que preside está cumpliendo un año intenso y que la próxima gestión que se avecina, viene con mayores cambios y retos para las cooperativas.

“Considero que hay que analizar con mayor cuidado el tema de las leyes financieras para nosotros, porque no buscamos lucrar con la gente. Hay que darse cuenta de que las cooperativas financieras no son como las empresas privadas. Nosotros, como cooperativistas, velamos por el cumplimiento de los principios básicos, como la unidad, equidad, colaboración, entre otros”, asegura Valdivia.

El presidente de la Fedecacc asegura que las cooperativas nacieron con la idea de colaborar e integrar, que distan mucho de las instituciones financieras privadas.

“Se nos está tratando de normar igualitariamente con el sector empresarial y es algo que no se puede concebir, porque vamos contra de nuestros principios”, señaló.

Por ejemplo, cumpliendo las disposiciones legales nacionales que emite la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aquella persona que no tiene un ingreso demostrable, no es sujeto de préstamo; pero, con un buen estudio, desde el punto de vista de la cooperativa, se podría otorgar el crédito.

“Somos cooperativas y nos miden con la misma ley de servicios financieros. Nosotros no tenemos fines de lucro”, aclara el cooperativista Omar Valdivia.

Actualmente, 15 cooperativas están afiliadas a la Fedecacc y son ellas las que actualmente están enfrentando dos retos: primero, conseguir la licencia de funcionamiento dentro el proceso de adecuación ante la ASFI, plazo que se vence en 2018; y segundo, la homologación de sus estatutos ante la Central Obrera Boliviana, tiempo que se vence el próximos año.

En algún momento, “hemos propuesto a la Brigada Parlamentaria tener una reglamentación sectorial para ahorro y crédito, tomando en cuenta nuestra naturaleza; pero, las cosas no están definidas y quizá se podrían lograr”.

“Somos más de tres millones de cooperativistas en Bolivia, de servicios y de producción, y tenemos que demostrar que somos un pilar económico para la región”, aseguró.

Finalmente, Valdivia invita a los residentes de Cochabamba que participen en la Feria Nacional en Cochabamba, este 11 y 12 de noviembre, que se desarrolla- rá en el campo ferial, pabellón Bolivia, donde estarán presentes las cooperativas nacionales y parte ejecutiva del Gobierno.