Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Kathy Ortiz Barba, una vida entre reinas y modelos

Dedicación. Tiene una figura esbelta y su blonda cabellera corta es su marca personal. Si bien cumplió 70 años, es dueña de un cutis envidiable. Ella representa lo que siempre trató de resaltar, la belleza femenina.&
Kathy Ortiz Barba, una vida entre reinas y modelos



De modelo a organizadora esfuerzo y trayectoria

Resumir 35 años de experiencia en la organización de concursos de reinas, en una entrevista de casi dos horas, es muy difícil, pero no imposible para Kathy Ortiz, quien -con una buena memoria y unas decenas fotografías- rememora su historia personal, llena de retos, glamour y belleza.

“Mirá esta hermosura... alta y espigada”, comenta, mientras muestra una fotografía en papel. que tiene dentro de un maletín negro que -en esta ocasión- trae consigo para la cita con la revista Así.

Imágenes que ahora se convierten en testigos silenciosos del trabajo que desarrolló en una época en la que el modelaje y, más aún, los concursos de belleza, apenas estaban iniciándose en Cochabamba; y que, hoy, reflejan el esfuerzo que esta mujer emprendió para desarrollar una actividad incipiente en la región.

“En esa época todo era natural, las chicas eran hermosas y muy sencillas, no como ahora”, empieza a reflexionar la experta en el campo

de la imagen.

Tras nombrar una serie de nombres de jóvenes que logró coronar como reinas, se detiene cuando fija su mirada en una foto, donde ella está a lado de quien colaboró y acompañó en su formación y reinado, Rosario Rico Toro, quien a sus 18 años fue la cuarta finalista del Miss Universo 1990 y, hasta la fecha, es la boliviana que más lejos llegó en este certamen.

“Todos estábamos locos de alegría, ‘Charito’ lo había logrado y ahora Bolivia tenía un espacio que cuidar y seguir en el mundo de la belleza internacional”, afirma Katy; pero, esta tarea no fue sencilla.

La historia de vida de esta emprendedora se inició en Riberalta, Beni, en 1947, cuando completó la docena de hijos de Germán Ortiz y Modesta Barba.

Sus primeros años de vida fueron como los de cualquier niña, llena

de aventuras y estudios en el colegio; pero, al ser la más pequeña del hogar, todos en la familia -principalmente sus padres- querían un mejor futuro para ella y, por eso, la mandaron al internado paceño de monjas Adoratrices, a la edad de 12 años.

Pero Kathy solo se quedó tres, ya que contrajo nupcias con el ingeniero paceño Alfonso Balderrama en 1962, cuando tenía 15 años y su esposo, 30 más que ella.

Tras varios años de vida matrimonial y la llegada de Karen, su primogénita, en 1972, la vida de Kathy comenzó a tomar algunos desafíos personales.

“Nos vinimos a vivir a Cochabamba. Mi esposo se jubiló y, por eso, le pedí que me ayude a abrir mi boutique, la cual llamé Kathy’s Boutique, y fue una de las primeras en la ciudad”, recuerda.

Es así como, paulatinamente, comenzó a acercarse al mundo de la moda. En esa época, llegó a viajar hasta dos veces al mes a Miami, Estados Unidos; además de otros viajes a países vecinos como Argentina y Chile.

Tras algunos meses de actividad de la boutique, el Rotary Club -que en aquel entonces se encargaba de organizar el certamen de Miss Cochabamba-, le pidió que presente y auspicie a una candidata. “Así fue como elegí a María Luisa Rendón, quien ganó la corona de Miss Cochabamba en 1979 y eso me cautivó”, recuerda con orgullo.

FAMILIA Y VOCACIÓN

Posteriormente, fue invitada por Juani Brantes a desfilar en la discoteca Arlequín. “Decidí hacer bien las cosas y capacitarme”, dice. Es así como en 1980 ingresó al selecto grupo de modelos de “Debbie & Wendy Estudios, de La Paz”.

Ella retornó a Cochabamba, y al poco tiempo las propietarias y un grupo de modelos de la academia paceña llegaron para entregarle su título, en un acto especial en el Club Social, con la presencia de 800 personas.

Con toda esta experiencia, decidió incursionar en la escuela de modelaje.

Al año siguiente, “Kathy’s Promociones” comenzó su actividad con clases de pasarela para un selecto grupo de señoritas, todas ellas, hijas de personas reconocidas de la sociedad.

En el ámbito familiar, Kathy tuvo dos hijos más, Jaime y Mauricio, quienes aprendieron a disfrutar de la pasión de su madre.

En 1981, Ortiz Barba se ausenta de Cochabamba para cursar un taller de especialización en Estados Unidos, en la academia “Barbizon School”.

Al retornar al país, ya con mayor preparación y solvencia en el ramo, asumió el reto de organizar el Miss Cochabamba, evento que manejó por 35 años, hasta 1994, con su última soberana, Mariel Arce. Durante todo este tiempo, tuvo grandes satisfacciones y aprendizajes personales.

En 1990, las damas residentes en Estados Unidos la invitaron a participar de la primera coronación de Miss Bolivia en ese país.

Tras la muerte de su esposo, pareja

y gran amor (como ella lo llama) en 1998, luego de 36 años de matrimonio, Kahty Ortiz retoma la organización

de concursos de belleza, pero ya no

el Miss Cochabamba, sino otros como Miss Chiquitita, Miss Quinceaños, Miss de la Tercera Edad, que tuvieron buena aceptación en su momento.

Hace pocos años, se alejó de este tipo de actividades, pero “No es que haya colgado la toalla, solo estoy tomando un respiro”, finaliza la exmodelo y exorganizadora de Miss Cochabamba, quien -sin duda- será recordada

por haber sido una bella e inteligente mujer, que dedicó su vida a resaltar

la belleza cochabambina.

Familia

Katy Ortiz Barra formó su hogar junto a Alfonso

Balderrama, quien fue su compañero

por 36 años.

Tuvieron tres hijos: Karen, Jaime y Mauricio, quienes les dieron cuatro nietos, dos hombres y dos mujeres.

Premios y distinciones

Durante más

de tres décadas, Kathy Ortiz Barba recibió un sinnúmero de certificados, reconocimientos

y diplomas del

Departamento

de Cultura de la

Alcaldía Municipal del Rotary Club, entre otras instituciones.

En sus bodas

de Rubí, 35 años

de actividad, las

exreinas, modelos, familiares y amigas se dieron cita en los salones de la Casona Santibáñez para rendirle

homenaje, por

su dedicación

al crecimiento

del modelaje

y de los concur- sos de belleza

en Cochabamba.