Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

JORGE B. LÓPEZ LAFUENTE

Grupo Jala apuesta por la independencia tecnológica

Visión empresarial. El país ingresa al mercado de la fabricación de celulares, de la mano de esta empresa boliviana, que acaba de lanzar su dispositivo inteligente Accione y ya está disponible para su comercialización
Grupo Jala apuesta por la independencia tecnológica



Jorge B. López Lafuente, pionero y principal ejecutivo del Grupo Jala de alta tecnología en Bolivia, retornó al país de Estados Unidos en 2001 y fundó Jala, que ahora agrupa a la Fundación Jala, Jalasoft e Industrias Jala. 

Desde un principio, su visión fue desarrollar la tecnología del país. Ahora su sueño está dando un gran paso y se consolida como

la punta de lanza de la independencia tec-nológica de Bolivia y, por qué no decirlo,

de América Latina.

López, con una exitosa carrera internacional, siempre deseó volver a su país; precisamente para romper la barrera del derotismo nacional y demostrar que los bolivianos están capacitados para proyectarse internacionalmente en diferentes campos.

Así: ¿Qué lo motivó para incursionar en

el mercado de celulares cuando hay tanta oferta y presencia de marcas fuertes como Huawei, Apple, Samsung?

Jorge López Lafuente (JLL): Latinoamérica es un consumidor de tecnología en forma de productos y la propiedad intelectual es de las empresas norteamericanas, europeas o asiáticas. Esto demuestra que existe una dependencia tecnológica, que se manifiesta, injustamente, en los precios que los latinoamericanos deben cancelar para acceder a este tipo de objetos.

A pesar de las diferencias entre nuestras economías y salarios, los latinos nos

vemos obligados a pagar más por los mismos productos; por ejemplo: un

teléfono celular, de cualquiera de las marcas señaladas anteriormente, tiene un valor original de mil dólares, pero

para nosotros este costo casi se duplica y cancelamos casi 1.600 dólares.

Es que, al precio original, se adiciona

el costo aduanero de importación,

los impuestos locales y el margen

del vendedor local; por eso, pagamos más por el mismo producto.

A esto denominamos la pobreza

del Siglo XXI y esta tiene como consecuencia la falta de inversión en educación,

innovación y desa-rrollo en la región, por lo menos



en los últimos 70 años. Nuestra motivación está íntimamente vinculada a contribuir a la liberación tecnológica, ofreciendo productos y soluciones de alta calidad al alcance de la población.

Pero, además, somos propietarios y podemos controlar la propiedad intelectual y los procesos de producción.

Así: ¿Cuál es el concepto que están

manejando en la tecnología celular?

JLL: El concepto marco se encuentra ligado a la digitalización de la economía. Es fácil discernir que la tecnología en los últimos años cambió la forma en que vivimos y que la misma tiene un efecto directo en la economía. En los próximos años seremos testigos de la desaparición del dinero, en su condición de moneda física. El efectivo, como lo conocemos ahora, será operado a través de dispositivos móviles, tales como Accione.

Esta evolución en la economía es inevitable y, actualmente, ya se ven las primeras acciones a través de plataformas internacionales de pago como PAYPAL u otras.

Bajo este contexto, quien controle el sistema operativo de los dispositivos móviles, controlará las normas en que se desarrolla la economía. A la fecha, los esfuerzos latinoamericanos en la digitalización de la economía (a través de diferentes aplicativos o sistemas) están siendo realizados sobre plataformas tecnológicas que no podemos controlar, Android de propiedad de Google

y iOS de Apple. Analógicamente esto es

como construir una casa sobre el terreno

de un tercero.

La inversión en Accione y en Sailfish OS constituye el cimiento para colaborar en la construcción de una economía digitalizada sobre un sistema operativo y sobre tecnologías de nube que como latinos podemos controlar, ya que somos propietarios de la propiedad intelectual.

Así: ¿Cuál es el sistema operativo que se está lanzando al mercado?

JLL: A partir de una alianza con la empresa Finlandesa Jolla Ltd., creadores del sistema operativo en código libre Sailfish OS, el Grupo Jala se constituye en un socio estratégico en el desarrollo y control de calidad dentro del Programa Beta Sailfish.

Este es un programa histórico para Bolivia

y Latinoamérica, ya que nos permitirá utilizar el sistema en sus primeras versiones

y ser partícipes en las decisiones de cambios, modificaciones o adecuaciones para

el consumo latino.

Este es un cambio trascendental, ya que pasamos de ser simples usuarios de tecnologías

existentes a creadores y controladores de nuestra propia solución.

Sailfish OS es un sistema operativo mini-

malista que no trae botones. Recoge los

mejores elementos de sistemas existentes

y los une en un solo teléfono. Ha sido diseñado bajo el concepto de optimización

de recursos, donde uno podrá moverse

ágilmente entre aplicaciones sin consumos innecesarios de batería.

Así: ¿En qué condiciones ingresa este producto al mercado local, nacional

e internacional?

JLL: Accione constituye la primera acción del Grupo Jala en su aporte a la liberación tecnológica. Visto de una manera, es la punta del iceberg de diferentes soluciones tecnológicas (software y hardware) que se están desarrollando al interior del grupo.

Desde la perspectiva del hardware Accione viene de la mano de la internacional Qualcomm, que es líder en procesadores para dispositivos móviles (con 65 por ciento del mercado mundial), que ha colaborado al grupo en la etapa de diseño, fabricación y control de calidad de Accione.

El proyecto se inicia en Cochabamba-Bolivia, porque somos de esta patria. Pero Accione, en sus diferentes modelos, fue diseñado para competir en diferentes mercados latinoamericanos. Muy pronto este producto será comercializado en Brasil, Argentina, Perú y Paraguay.

Así: ¿Por qué una persona debería optar por comprar uno de sus celulares?

JLL: Por dos razones, alta calidad en las características técnicas de Accione y bajo precio, acorde a la realidad de la economía nacional.

Además, la garantía y servicio técnico que ofrecemos en nuestras oficinas en el eje troncal de país. Es importante señalar que podemos lograr estas ventajas competitivas porque somos dueños de la propiedad intelectual y controlamos el proceso de producción y de servicio técnico de los celulares.

Así: ¿Considera que como bolivianos podemos volvernos un país referente en tecnología?

JLL: En realidad, Bolivia ya se encuentra en los ojos del mercado internacional como un referente de tecnología.

Desde 2001 que fundamos la primera empresa en Cochabamba, hemos visto la creación de una pequeña industria de software.

Accione es una muestra de que desde Bolivia podemos crear tecnología de valor. Que podemos exportar propiedad intelectual y soluciones informáticas de cualquier naturaleza (hardware y software).

Es momento de despertar a una nueva era y olvidar los paradigmas que nos impiden pensar en que desde Bolivia y Latinoamérica podemos aportar al mundo con tecnología moderna.



Así: Finalmente, ¿cuál es el secreto

del crecimiento permanente y sostenido del Grupo Jala?

JLL: El crecimiento de Jala definitivamente es una consecuencia natural de nuestra permanente inversión en educación.

Desde el año 2007 la Fundación Jala viene formando a estudiantes universitarios y a jóvenes profesionales del rubro de la ingeniería en las últimas tendencias y novedades de la industria internacional en lo que conlleva

desarrollo y control de calidad de software comercial.

El proceso educativo en el grupo tiene dos etapas: una beca por un periodo de 12 meses en la Fundación Jala, conforme a la temática señalada anteriormente; posteriormente, los egresados de la Fundación pasan a través de contratos laborales a la Jalasoft S.R.L., donde ponen en práctica y en equipos reales pero controlados, todas sus destrezas laborales. Este programa tiene una duración adicional de hasta 24 meses.

Concluido este proceso, los ingenieros adquieren la calidad de JCE (Jala Core Engineer), esto es, la capacidad técnica, académica

y humana para competir de igual a igual

con cualquier ingeniero de los Estados

Unidos, Europa, Asia o la India.

En consecuencia, el secreto detrás del crecimiento está vinculado a la relación que tiene la industria con la educación de los profesionales que se desenvuelven en ella.

¿Qué opinan los empresarios?

Javier Bellott 

Presidente de la Federación de Entidades 

Empresariales Privadas de

Cochabamba (FEPC)

"Es un gran logro y esperamos que nos de más satisfacciones, no solo en el mercado

nacional sino también en el internacional

y que esta iniciativa contribuya a equilibrar la balanza comercial del país, dinamizando las exportaciones. Creo que por primera vez una empresa boliviana está evolucionando del desarrollo y testeo de software al desarrollo de hardware. Este es un proceso importante para pasar de consumidores a productores de tecnología, que beneficia a las empresas y al mercado boliviano”.

Antonio Fernández

 Presidente de la Cámara de Industria de Cochabamba

“Las tecnologías digitales posibilitan a la industria manufacturera dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado a nivel de productos, procesos

y modelos de negocio, que impacta en la cadena de valor y mejora la calidad de los productos y, finalmente, hay una reducción de los costos de producción.

Con este emprendimiento, Jala con su Fundación da apoyo a la formación profesional, tendrá la posibilidad de impactar en la forma- ción de profesionales, generando transferencia tecnológica, promoviendo la independencia tecnológica de Bolivia y la región”.

Amilkar Rocha

Presidente de la Cámara de Comercio 

“Actualmente el 65 por ciento de la economia de Cochabamba se mueve en lo que es Comercio y Servicios. Uno de los rubros más importantes es el de la tecnología, mercado que actualmente lidera Jala, ya que está abriendo el camino a otras empresas. Este emprendimiento dará grandes frutos a la región, tanto en lo económico como en lo industrial. Estamos dejando de hacer software para transformarnos en fabricantes, es decir, dejamos de ser solo materia prima para ofrecer un producto final. También da inicio a una nueva oferta de empleo y de ingresos directos a la economía de la región”.