Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

NANCY SOLIZ/// LA GERENTE PROPIETARIA DEL CENTRO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN SOLIZ ACONSEJA A LAS MUJERES QUE SE REALICEN UNA MAMOGRAFÍA ANUAL.

“La clave es la prevención”

“La clave es la prevención”



De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la incidencia del cáncer de mama está aumentando en el mundo, debido a la mayor esperanza de vida, al aumento de la población y a la adopción de modos de vida momodernos”.

Ante este panorama, hace varios años, octubre se ha convertido en el mes de la lucha contra el cáncer de mama. Muchas marcas y empresas a nivel mundial apoyan esta iniciativa.

En Cochabamba, el Centro de Diagnóstico por Imagen Soliz, ubicado en la avenida Oquendo #349, entre Ecuador y Venezuela, es una de las empresas que se ha sumado a esta iniciativa para que las mujeres se realicen un control anual.

Su gerente propietaria, Nancy Marcela Soliz Vargas asegura que la mamografía y la ecografía son exámenes que tienen la misión de detectar cualquier problema en las mamas, y así salvar vidas.

“La prevención es la única manera que los médicos tienen para actuar a tiempo y encarar la problemática del cáncer de mama en las mujeres”, señala.

Este es el tercer año que lanzan esta campaña y es que para su propietaria es una oportunidad para difundir el mensaje de salud, que salga a la calle y llegue al conjunto de los ciudadanos, mujeres, varones, niños y jóvenes, y asuman conciencia real de la prolemática.

Como una forma de brindar un mejor servicio y mayor calidad a la población cochabambina, los propietarios decidieron, hace dos años, invertir en la compra de un equipo de alta gama, de marca Sophie de Plan Med, con el cual están llevando a cabo los estudios.

Por norma es un estudio que las mujeres mayores a 40 años deben realizarse anualmente”, dijó Soliz.

“Este año la campaña tiene un costo de 500 bolivianos, que brinda a la paciente la oportunidad de realizarse dos estudios, una ecografía mamaria y una mamografía. Incluso un solo estudio a mitad de precio¨, explicó la doctora.

Las personas interesadas pueden acudir al centro y solicitar el servicio, sin necesidad de una orden médica. “Lo único que recomendamos es asistir al estudio sin usar ningún

tipo de desodorante, bien aseadas, para que así la prueba sea más fidedigna”, asegura Nancy Sóliz.

Esta campaña está siendo apoya da por Geodas, -empresa con más de 60 años en el mercado, que busca mejorar la calidad y el nivel de salud en Bolivia-.