Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

RONNIE PIÉROLA GÓMEZ/// EL FINALISTA DEL PREMIO INTERNACIONAL KIPUS, EN SU SEGUNDA VERSIÓN, HABLA DE SU LIBRO Y SUS NUEVOS PLANES

“Huari es un gran comienzo”

“Huari es un gran comienzo”

   

Hace un par de meses, el sueño de Ronnie Piérola Gómez se hizo realidad con la presentación de su primera novela “Huari”, que resultó finalista en el concurso internacional de la editorial Kipus, segunda edición.

Ahora, el novel literato tiene nuevos proyectos, ya que pronto publicará con la misma editorial, dos trabajos, una novela

y un libro de cuentos.

“Durante el proceso de creación de mi primer

libro, surgieron nuevas ideas, las que ahora están compiladas en dos materiales literarios. Considero que para ser novato dentro de lo que el mundo literario, creo que Huari es solo un gran comienzo“, aseguró.

Para el autor su obra refleja, de manera fantástica, el ámbito de las leyendas nacionales que sutilmente se fusionan con las culturas y los personajes latinoamericanos.

Piérola, abogado de profesión, es actualmente docente en la Universidad Mayor de San Simón y está dedicado a las actividades empresariales privadas, asegura que desde su juventud se sintió atraído por las letras, lo que motivó su incursión en el campo literario”.

Según el autor, se inspiró en una de las famosas leyendas nacionales “está novela está enfocada en la fantasía épica, donde relato una historia en la cual se rescatan mitos y leyendas del mundo andino-amazónico”, afirma.

De acuerdo al escritor, la preparación de su libro duró un poco más de tres años. “Lo empecé el 2013 y solo la idea de hacerlo concursable me comprometió a terminarlo, sino seguiría modificando el texto”, dice Piérola.

Tras un breve tiempo de

la promoción de su novela, participó de la Feria del Libro en La Paz, donde tuvo buena aceptación de los lectores.

Respecto al apoyo que recibió de la editorial Kipus sostiene que “está motivando a los escritores, que así como yo, tal vez creían llegar a ser finalistas en un concurso”.

Para el novel escritor, “Huari” le significó un reto, ya que aprendió a robarle tiempo al tiempo, y cada hora muerta, se convertía en una oportunidad para retomar la narración.

“Cualquier momento agarraba mi celular, en esa ocasión un Blackberry,

y tomaba apuntes; luego me sentaba frente a la computadora y veía si la idea podía engranar en el cuerpo central”.

Finalmente, para Piérola Gómez convertirse en un escritor le significó descubrir una nueva faceta en su personalidad.