Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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UN MERCADO ATRACTIVO PARA LOS INVERSORES

Santa Cruz, paraíso de franquicias

Santa Cruz, paraíso de franquicias



Aprovechando que el calendario marcaba un fin de semana largo, María Luisa Medrano junto a su esposo e hijo, de ocho años, tomaron el último vuelo del viernes con destino a Santa Cruz, con el objetivo de pasar un par de días con la familia.

Esas 48 horas prometían estar de ensueño, la pareja había programado un breve listado de paseos turísticos, que empezaba con la visita a la Virgen de Cotoca, un almuerzo familiar en la Casa del Camba, una tarde de plática con las tías saboreando las delicias que ofrece el salón de té “El horno Caliente”, allí en su rinconcito de siempre, en la calle Chuquisaca esquina Moldes.

En realidad una ayuda memoria de los lugares tradicionales que antes solían visitar. Pero, ahora las cosas han cambiado y los paseos no salieron tal y como la familia Medrano lo había planificado porque desde hace un tiempo atrás, el visitante ya no solo tiene los lugares traicionales para disfrutar de la tierra cruceña, sino que ahora, ofrece un plus, o extra, que brinda la oportunidad de degustar otros sabores gastronómicos de fama internacional y, lo mejor de todo, sin salir de las fronteras, todo gracias al crecimiento singular de las denominadas franquicias o cadenas internacionales.

Actualmente, de las 300 franquicias que operan en Bolivia, el 70 por ciento (210 empresas) se encuentra en Santa Cruz, y unas 110 pertenecen al sector alimenticio.

Entre algunas de las que se establecieron exitosamente en Santa Cruz se encuentran: Starbucks, Burger King, Subway, Pizzas Hut, Wendy’s, Kentucky Fried Chicken, Hard Rock Café, Hooters, entre otros.

CADENAS de expansión mundial

Las franquicias, en cualquier rubro, es un fenómeno que comenzó a hacer presencia en Bolivia a partir del año 2000 y, desde hace una década, Santa Cruz atrajo vertiginosamente a los empresarios e inversionistas internacionales.

La directora de SurPlus Bolivia, Elizabeth Bowles, en una entrevista a Página Siete, explicó que las franquicias, concesiones o licencias son acuerdos contractuales mediante los cuales una compañía matriz, en este caso extran-jera (franquiciadora), le concede a una pequeña empresa o a una persona (franquiciador) el derecho de hacer negocios en condiciones específicas en el país.

Uno de los hitos más importantes en la historia de las franquicias en el país ocurrió en 2013, cuando una veintena de cadenas de comida llegó a Bolivia de la mano del Ventura Mall, el centro comercial más grande del país, construido en Santa Cruz sobre una superficie de 100 mil metros cuadrados.

Las famosas hamburguesas Burger King y la cadena estadounidense de repostería Cinnabon fueron las primeras empresas que se instalaron en este shopping.

Posteriormente, el 2014 “Bolivian Foods S.A.”, decidió invertir cuatro

invertir cuatro millones de dólares en cadenas de restaurantes, distribuidas en todo Bolivia, Santa Cruz logró atraer a estos inversionistas.

El presidente del directorio de la Cámara Boliviana de Franquicias, Alfredo Troche Machicao, asegura que la economía boliviana muestra indicadores alentadores para la inversión externa.

“Las marcas grandes miran la situación económica de cada país y conforme a ello deciden otorgar las licencias. En nuestro caso, Bolivia ocupa un sitial privilegiado en comparación con los demás países de la región, porque es un mercado en constante crecimiento y su desarrollo aún no ha llegado a la madurez”, afirmó el experto.

Esta es una de las razones por las que el sector empresarial no ha dejado de fijarse nuevos desafios, a tal punto que en la actualidad hay unas 300 franquicias operando a nivel nacional.

Este firma que la construcción de los centros comerciales o malls en Santa Cruz revolucionó el mercado del consumo y trajo consigo la introducción acelerada de franquicias, tanto de tiendas de comida como las de moda, entretenimiento y servicios.

Otro factor que incide en el crecimiento de este tipo de negocios es que hay una cláusula en el contrato con la empresa matriz que otorga el permiso de comercialización, que obliga al inversionista a seguir desarrollando la marca durante cierto período de tiempo; por ello, se observa con cierta re-gularidad la inauguración de nuevas sucursales.

De igual manera, el manejo de marketing de estas cadenas internacionales es una de sus principales herramientas, puesto que periódicamente la marca saca combos promocionales.

“Atraen al cliente, pero una vez que están dentro de su negocio, con un poco de habilidad, su personal podrá incrementar su consumo. Es decir que compra un poco más, logrando beneficiar a la franquicia”, finaliza.

Con la mirada puesta al oriente

El gerente general de Franquicias América S.R.L., Roberto Pérez Llanes, atribuye que el flujo de expansión en tierras orientales responde, en gran medida, a su dinamismo económico. “Este departamento está dentro de las 15 ciudades de mayor crecimiento en el mundo y si sacamos a las urbes ubicadas en India y China, estaríamos hablando de la primera”, afirmó.

Pero, otro de los factores que llevan la mirada hasta esta región se basa en un análisis de mercado de consumo. Es decir que Santa Cruz ostenta el mayor nivel de gasto en alimentación del país, el cual fue medido en base a dos particularidades: la frecuencia de consumo y el tamaño de ticket; lo que equivale a cuántas veces salen a comer y cuánto es el costo promedio del consumo.

“Sin lugar a dudas, Santa Cruz ocupa el primer lugar en el país, ya que su gente sale con mayor frecuencia a comer e invierte mucho dinero”, asegura Pérez.

¿De dÓnde provienen?

En Santa Cruz operan cadenas de distintos países, generalmente las más grandes provienen de Estados Unidos -que es uno de los países con mayor experiencia en este campo y cuenta con más de 750 mil marcas, entre ellas Hard Rock, Papa Johns, Cinabbon, KFC, Starbucks y otros.

No obstante, también está la presencia de negocios internacionales de menor envergadura, como las que proceden de Argentina: Color Shop, Havanna, Kosiuko, Magdalena Espósito, Hair Recovery, La Martina, Caro Cuore, Kevingston, Laca, Reno, Tropea, Freddo, entre otras.

A nivel latinoamericano, Brasil y Argentina son los países que más franquicias locales tienen y, por esta razón, están comenzando a incursionar en mercados extranjeros.

“Cabe destacar que los países vecinos tienen mercados maduros en el campo de las franquicias, por lo cual desarrollaron leyes y marcos legales que incentivan sus inversiones; por eso, en la actualidad, están rebasando el mercado interno y buscan ingresar a los externos para expandirse”, explica Troche.

Bolivia tiene franquicias

El país no está ausente de generar este tipo de negocios, el Gerente General de Franquicias América S.R.L., asegura que en la actua-lidad aproximadamente el 10 por ciento de las fran- quicias existentes son nacionales, como: La Casa del Camba, Pollos Copacabana, Panchitas, Chachas, Hamburguesas Tobis y otras empresas.

Sin embargo, los profesionales del rubro admiten que todavía están iniciando el camino. “Hemos aprendido a trabajar bajo el modelo de franquicia, gracias a la enseñanza de las internacionales. Ahora, estamos en la etapa de desarrollo de marcas locales para consolidarnos en ese rubro”, señala Troche.

Actualmente, estas empresas nacionales están analizando la estrategia que deben recorrer para la exportación de sus marcas y la consolidación del modelo de franquicia fuera de nuestras fronteras. Lo que, según los expertos, aún está en una fase menos desarrollada y que tomará más tiempo.

Retomando el viaje de la familia Medrano a Santa Cruz de la Sierra, esta retorna a Cochabamba con una nueva experiencia y una particular visión de lo que actualmente puede disfrutar en esa ciudad. Para ellos, hay nuevas alternativas para pasar un buen momento.

Esta experiencia es solo una muestra de como el turismo tiende a centrarse alrededor de los nuevos centros comerciales que están llenos de locales de comida esperando a los comensales; casi como en la Llajta, solo que aquí al puro estilo criollo, con su chicharrón, chorizo, conejo lambreado y otras delicias más.