Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

ECOLOGÍA ///UN “CITY TREE” ABSORBE LA CONTAMINACIÓN COMO SI SE TRATARA DE UN BOSQUE ENTERO; UN GRUPO DE DISEÑADORES EXPLICA SU IMPACTO.

El árbol que devora la polución

El árbol que devora la polución



Si hace años te llegan a contar que se podría fabricar un árbol electrónico que cumpliera las mismas funciones que uno natural seguro que no te lo creerías. Hasta ahora sí que existían plantas artificiales cuya función era simplemente decorativa. Ahora, se va un paso más allá.

“City tree” es un árbol artificial capaz de reducir la contaminación de las ciudades. Limpia el aire y contribuye a que nuestra respiración sea más pura. La empresa encargada de llevar a cabo este proyecto ha sido Green City Solutions. Como cuentan sus creadores, puede capturar material particulado y dióxido de nitrógeno.

SU FUNCIONAMIENTO

Este invento desarrollado en Alemania está basado en una estructura móvil compuesta de musgo. La elección de esta planta no es casualidad.

Una de sus características es que puede vivir sin tierra y puede filtrar el aire de manera natural.

En concreto, el “City tree” haría la misma función que 275 árboles naturales.

Esta estructura urbana está compuesta por paneles solares que le suministran electricidad y un recolector de agua de lluvia que permite dosificar el riego. También tiene acceso a Internet para poder medir el rendimiento del filtro y las necesidades de las plantas.

De esta forma se puede llegar a controlar la humedad del suelo, la temperatura del aire y la calidad del agua.

Por tanto, todos aquellos que quieran disfrutar de un poco de naturaleza en medio de la ciudad ya no tendrán que ir a los parques, sino que podrán sentarse frente a esta estructura de musgo que simula un árbol en plena ciudad y respirar aire fresco.

Hasta el momento el City tree se ha instalado en varias ciudades alemanas, además de en Módena, Oslo, Hong Kong, Glasgow y Bruselas.