Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

LUIS ANDRÉS SERRANO/// ESPECIALISTA ECUATORIANO EN AUDIOLOGÍA EXPLICA LOS OBJETIVOS DEL “PROYECTO MICROTIA” CON CHARLAS INFORMATIVAS, CAPACITACIONES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EN CADA DEPARTAMENTO DEL PAÍS.

“La microtia puede manejarse mejor”

“La microtia puede manejarse mejor”



Luis Andrés Serrano, médico ecuatoriano especialista en audiología, estuvo unos días en Cochabamba para realizar evaluaciones y diág- nósticos en niños con problemas de audición.

Explicó que su visita al país se debe principalmente a la atención de pacientes que presentan la patología denominada microtia.

Esta patología es una malformación congénita de la oreja o pabellón auricular (oído externo), ya que está poco desarrollada. La oreja totalmente subdesarrollada se conoce como anotia. Por su parte, la microtia puede ser unilateral (un solo lado) o bilateral (afecta a ambos pabellones).

Según el especialista, los casos de microtia están cada vez más frecuentes en países como: Ecuador, Perú, Bolivia y México.

“Lastimosamente en los países latinoamericanos, incluido México, la mayoría de los casos de microtia están mal manejados; aún no hay un conocimiento cabal de cómo se deben realizar los estudios, ni el tratamiento adecuado que hay que darle al niño”, mencionó Serrano.

El especialista indicó también que el tratamiento para manejar la microtia es vital porque si no se la trata con prontitud podría afectar el desarrollo del lenguaje del niño.

“Mi presencia aquí es para enseñar cómo tratar a los niños que sufren esta patología”, indicó.

Serrano impulsa el “Proyecto Microtia” que involucra a varios especialistas para manejar esta patología, en el campo estético, funcional y psicológico de los niños.

Este proyecto se lleva a cabo en cinco países: Argentina, Ecuador, Perú, México y Bolivia.

El aporte del doctor Serrano consiste en contactar en diferentes países a personal de salud con capacidad diagnóstica en esta patología.

“En Bolivia ustedes tienen la suerte de contar con una de las mejores profesionales en audiología, Romy San Miguel Espinoza”, reconoció el especialista, quien resaltó el amplio conocimiento y experiencia que la doctora tiene para evaluar y realizar la aplicación y el tratamiento de sistemas auditivos.

Pero, resaltó que la audióloga cuenta con un centro clínico llamado “Audinovo”, donde se realiza el seguimiento de los niños que presentan microtia.

Este proyecto no es gratuito, pero sí existe financiamiento para casos especiales.

El principal objetivo de este proyecto consiste en realizar un diagnóstico adecuado, que además facilite el acceso a las tecnologías de alto nivel a costos muy accesibles.

Ahora hay nuevas opciones tecnológicas para ayudar a los niños con microtia.

Otro aspecto importante para el especialista Serrano es priorizar la capacitación de los médicos audiólogos, para que realicen un estudio preciso de los problemas de audición.

Es importante señalar que el proyecto no incluye la parte quirúrgica, ya que no es prioritaria.

“Lo importante es la parte auditiva, me interesa que el niño escuche bien”, concluye Luis Andrés Serrano.