Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA HETEROGENEIDAD TOPOGRÁFICA DE COMARAPA, EN SANTA CRUZ, HACE POSIBLE QUE DIFERENTES ESPECIES CACTÁCEAS AFLOREN ROZANDO LOS ÁRBOLES TROPICALES. EN ESA TIERRA, LOS LAGARTOS CONVIVEN EN ECOSISTEMAS DONDE TAMBIÉN HAY ARDILLAS Y

Un paraje donde los valles, la serranía y los llanos se unen

Un paraje donde los valles, la serranía y los llanos se unen



Una confabulación de la naturaleza permite que a 241 kilómetros de Santa Cruz, en Comarapa, confluyan terrenos heterogéneos entre sí: Valles, llanos y serranías.

Esa múltiple topografía configura ecosistemas en los que los cactus crecen cerca de árboles tropicales y los lagartos conviven próximos a animales de carga como los burros.

Esta diversidad es el anzuelo que atrapa a turistas del interior y exterior del país hasta este pueblo cuya fundación data de 1960.

Recorrer los tres suelos de Comarapa o el punto de unión entre cada uno de ellos es un verdadero deleite para los sentidos.

La travesía se inicia en Santa Cruz, exactamente en el Tercer Anillo y la avenida Grigotá, donde aguardan dos empresas de transporte público (Trans Suizo y Turismo Caballero) para llevar a los turistas hasta ese destino que ha sido catalogado como “no tradicional”.

Una vez embarcados, a los visitantes les aguarda un viaje de cuatro horas que, de a poco, los van internando en la parte sur del departamento cruceño, en la frontera con Cochabamba.

CINCO ALTERNATIVAS

Al descender en Comarapa, el turista debe dirimir entre al menos media decena de circuitos turísticos para recorrer. La decisión final no es sencilla, debido a que cada paraje es mejor que el otro.

Uno de los más cotizados entre todos es una laguna que parece haberse pues- to a tono con la vegetación que la circunda, verde esmeralda.

Está a 12 kilómetros de Comarapa, enclavada en un bosque que es habitado por ardillas y aves. Todos esos animales merodean cada paso que el turista da en ese paraje y, de cuando en cuando, hacen sonidos para llamar su atención.

VÉRTIGO Y PAISAJE

Para los apasionados por el vértigo, Comarapa también ofrece un mirador. Desde ese punto se ve cómo el valle y las serranías, donde comienza el bosque seco, se codean.

Los que llegan ahí, perpetúan el momento con fotografías que, más bien, parecen postales dignas de enmarcar porque el cielo, las nubes y el sol parecen rozar el mirador.

La sensación de estar flotando en el aire es tan adictiva que los turistas permanecen un buen rato en ese punto, contemplando a Comarapa.

REPRESA

La Represa de la Cañada es el tercer destino dentro de Comarapa, una opción que es concurrida tanto por turistas como por comunarios.

Y es que este depósito artificial de agua tiene más de 51 metros de alto y es alimentado por el caudal de los ríos circundantes.

Ese espacio es fuente de vida de especies nativas de árboles y de animales salvajes y domésticos, como leoncillos y vacas, respectivamente.

RUINAS

La otra cara de Comarapa descrita está en Pulquina, una comunidad donde hay una colección de, al menos, 360 especies nativas de cáctus. de los cuales 25 son endémicas.

Este herbario en escala real está a 55 kilómetros de Comarapa, donde el turista recibe una cátedra sobre esas especies, gracias a un Centro de Interpretación y Laboratorio que garantiza la reproducción de los cactus.

Ver cada una de las especies toma tiempo, por lo que el turista tiene la opción de tomar un breve descanso en el área de camping que Pulquina habilitó para este fin.

8 Cantones

Este destino turístico está conformado por ocho cantones: Comarapa, Capillas, Manzanal, Pulquina, San Isidro, San Juan del Potrero, San Mateo y Torrecillas.

14 Mil habitantes

Los pobladores que viven en Comarapa son los an-fitriones de ese destino turístico cruceño.

255 Kilómetros de la Llajta

Comarapa es un poblado que pertenece a Santa Cruz, está emplazado

en la frontera con Cochabamba y sobre la carretera que conduce a ese departamento de Bolivia.

Hay la opción de dirigirse

a esa comunidad desde la Llajta, pero en movilidades particulares. Dista a 255 kilómetros.

2 Sitios arqueológicos

Los turistas que llegan a Comarapa tienen la opción de hacer turismo arqueológico

en dos puntos: Tukipaya, a dos kilómetros del poblado; en Camino Real o Peabirú, que dista a 10 kilómetros.

Significado del nombre del poblado cruceño proviene del quechua

Comarapa es la primera sección municipal y capital de la provincia Manuel María Caballero de Santa Cruz, Bolivia.

Ese pueblo se fundó

el 11 de junio de 1615

con el nombre de Santa María de la Guardia y Mendoza, por instrucción del Virrey del Perú, Juan de Mendoza y Luna.

El historiador y abogado comarapeño Joel Villegas Rojas, indica que el nombre Comarapa obedece a la conjugación un término quechua: “Conwara”, que significa campo verde.

Supuestamente, con el paso de los años se añadió la sílaba pa -Conwarapa- y más tarde se la denominó Comarapa.

Cuenta la historia que el conquistador español Ñuflo de Chávez pasó

por Comarapa en 1648, siguiendo el Camino

del Inca.

¿Dónde está?

Es un pueblo que está a 241 kilómetros de Santa Cruz.

¿Cómo es el clima?

En el suroeste del municipio la temperatura oscila entre los 10 y 13 grados, pero al noreste alcanza hasta 23 grados centígrados.

¿Cómo llegar?

Se toma un bus que parte de la avenida

Grigotá y Tercer Anillo, en el centro cruceño.

¿Cuánto tiempo se tarda?

Partiendo desde el centro cruceño, se demora cerca de cuatro horas en llegar a Comarapa.

¿Qué visitar?

La Laguna Verde, el Jardín de las Cactáceas, las ruinas prehistóricas de Pulquina, el mirador de Comarapa, entre otros destinos.

¿Dónde dormir?

En el pueblo hay dos hoteles, El Paraíso y Cochabamba. En algunos destinos, como la zona de cactus hay área de camping.

¿Qué comer?

El pueblo es centro de producción de alimentos, por lo que el turista puede saborear una variedad de frutas como frutilla, chirimoya, entre otras.

Para tomar en cuenta

Ocasionalmente hay precipitaciones.