Cochabamba, Bolivia, Domingo 6 de agosto de 2017
Revista Así
Las fuentes de agua dulce que fluyen en ese municipio pandino albergan a una diversidad de peces. Extraer a algunos ejemplares de esos vertebrados acuáticos es el reto que, cada año, las autoridades del departamento plantean a los turistas. La competencia reúne a visitantes del interior y exterior del país.

Puerto Rico atrapa en sus redes a los amantes de la pesca

Aumentar tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra Dismuir tamaño de letra VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 60
Compartir
TEXTOS. DAYANA FLORES ARANCIBIA/// FOTOs. Cwww.southamericatotheworld.com/// | 06/08/2017



Esa acción que consiste en capturar animales acuáticos -la pesca- es irónicamente el anzuelo que cada año atrapa a turistas nacionales y extranjeros en Puerto Rico, un municipio ubicado en Pando.

Hace 13 años, Puerto Rico tomó la decisión de consolidarse como un destino turístico cotizado del oriente boliviano y, en su “carta de presentación al mundo”, se autonombró como paraje pesquero en el corazón de la Amazonía; su mejor cualidad.

Y es que las fuentes de agua dulce que bañan ese territorio amazónico es el hábitat de medio millar de especies de peces. Algunas no fueron vistas por los habitantes de Puerto Rico, debido a que ellos se concentran en atrapar variedades comerciales como el surubí, tigrinun, pacú, entre otras.

La experticia que los puertorriqueños tienen para la pesca, sumada a los abundantes “frutos” que da el lago, dio lugar a que en 2004 se lance un concurso pesquero en ese municipio.

El fin: reunir a turistas en las costas de algunos lagos y retarles a capturar diferentes especies de animales acuáticos, bajo la supervisión de los “expertos” en el ámbito, los comunarios.

Si bien al inicio la convocatoria no logró la participación deseada, ahora es uno de los concursos pesqueros más cotizados de la amazonía, tanto así que delegaciones brasileñas llegan exclusivamente para participar.

El reto

Bien equipados, con cañas de pescar, carretes,​ hilos,​ anzuelos, señuelos y carnadas, los turistas se aprestan a vivir una de las mejores experiencias de sus vidas a orillas de un paradisíaco lago y a bordo de botes de madera.

Desde ahí, se permite contemplar un exuberante ecosistema compuesto por un espejo natural de agua; rodeado de cedros, tajibos y otras variedades de árboles; y animado por la melodía que generan las especies nativas como monos, loros, tucanes y demás.

Para algunos turistas, esa postal es la mejor recompensa del concurso pesquero, pero -para otros- el reto no está completo si no se llevan el premio mayor que, en algunos casos, es dinero.

CARACTERÍSTICAS

El concurso dura más de un día y, en cada versión, delinea los parámetros al momento de atrapar peces. Define, por ejemplo, el tamaño, el tipo de cuero, sus escamas y el peso que debe tener el animal.

Todo, enmarcándose en la Ley de Medio Ambiente, la Constitución Política del Estado, la Ley General de Turismo y la Ley Marco de Autonomía y Plan de Vida Departamental.

DEPORTE COTIZADO

Esta actividad turística que ofrece Puerto Rico a los turistas es considerada un deporte y, como tal, tiene una serie de beneficios.

Uno de los más importantes es que es similar a tomar una terapia antiestrés, debido a que, cuando la persona está en proceso de pesca, recurre a la concentración, por lo que se aisla de las presiones y las preocupaciones que lo aquejan en la vida.

Por otro lado, este deporte es uno de los más relajantes que existe porque se desarrolla en un espacio libre de la contaminación acústica y rodeados de naturaleza, aire fresco, flora y fauna.

Esos atributos convierten a ese destino, que está a 249 kilómetros de Cobija, en uno de los más cotizados del departamento.

Para llegar ahí, los turistas tienen que embarcarse en un vehículo público o privado que recorrerá la distancia que separa entre un punto y otro.

En el lugar, hay acceso a servicios básicos como electricidad, luz e in-cluso señal telefónica, no obstante, la infraestructura hotelera está en proceso de desarrollo.

La Gobernación de Pando insta a que se invierta en ese sector, para lograr una mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

18 De mayo es el aniversario

El municipio pandino de nombre Puerto Rico fue fundado el 18 de mayo

de 1890. Está en el centro de la provincia Manuripi, al lado del río Orthon.

Municipio enclavado en un paraje con 50 por ciento de vegetación exótica

El municipio de Puerto Rico es parte de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, un espacio constituido por bos-ques que tienen un 50 por ciento de especies de madera exótica.

Además, en la reserva hay una gama de plantas medicinales que tratan enfermedades respiratorias, cardíacos, digestivos, entre otros.

La vegetación en ese espacio es tan variada que, incluso los lagos dan vida a plantas exóticas como la Reyna Victoria. Se trata de una especie acuática de más de dos metros de diámetro que es conside-rada la más grande del mundo.

En ese pedacito amazónico también crecen castañas de hasta 40 metros de alto. Su fruto tiene alto valor nutritivo y es cotizado dentro

y fuera del país.

6 Millones de kilómetros

Cuadrados es la extensión de la selva amazónica que está al sur de América.

Involucra a países como Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

Es considerada la ecorregión más diversa que

existe en el mundo.

¿Dónde está?

A 163 kilómetros de Cobija (Pando).

¿Cómo es el clima?

La mínima que se registra es 7 grados y la más alta supera los 33 grados.

¿Cómo llegar?

Se contrata un vehículo privado o público del centro de Cobija con destino a Puerto Rico.

¿Cuánto tiempo se tarda?

Saliendo de Cobija, el viaje en vehículo toma un poco más de dos horas.

¿Qué visitar?

Las especies de flora y fauna nativa,

además de las lagunas circundantes.

¿Dónde dormir?

El municipio no cuenta con infraestructura hotelera, sin embargo, en Cobija hay opciones para hospedarse. Entre ellas está el hotel

Victoria y el Estrella del Norte.

¿Qué comer?

En Cobija se encuentra sudado de surubí, locro de gallina y majao, entre otros platillos.

Para tomar en cuenta

Llevar repelente.








Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.