Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

“Apolinar tendrá un homenaje”

“Apolinar tendrá un homenaje”




El compositor Apolinar Camacho Orellana, creador de la canción “Viva mi Patria Bolivia”, considerada por muchos como el segundo himno nacional, podría tener su primer busto de homenaje en Potosí, su tierra natal. El proyecto estaría encabezado por residentes potosinos en Cochabamba.

Juan Carlos Balderrama Vacaflor, artista plástico y caricaturista, es uno de los residentes potosinos, que se dio a la tarea de crear y promover la realización de un busto del compositor nacional.

“Algunos de los residentes potosinos creemos que Camacho es uno de los representantes más importantes de la historia musical del país, y que debería ser reconocido, por lo menos en la tierra que lo vio nacer”, afirma el artista plástico; motivo por el cual el grupo se organizó para elaborar y financiar la realización de un plano arquitectónico, en el cual se muestra la dimensión y alto del trabajo final.

“Los residentes estamos esperando la respuesta del Gobierno Autónomo Municipal de Uyuni para la designación del espacio y la aprobación del proyecto”, afirma Balderrama.

Este proyecto ya fue presentado, la semana pasada, por una comisión de los residentes a las autoridades competentes de Potosí y ahora solo es cuestión de esperar y que sean ellos los que se encarguen de edificar la base para el busto.

“Lamentablemente, ninguna autoridad departamental tuvo esta iniciativa y creemos que nosotros, la generación que disfrutó con sus éxitos, tenemos que liderizar este proyecto y así dejar una estructura física que dé el valor que se merece este gran compositor”, asegura Balderra.

De igual manera, Balderrama señala que el proyecto no es exclusivo para Potosí y que se podría realizar una réplica para esta ciudad, porque el compositor tiene que ser reconocido por las nuevas generaciones.

Mientras los residentes esperan la respuesta del Gobierno Autónomo Municipal de Uyuni, ellos siguen trabajando para reunir fondos económicos y así poder contribuir con los gastos que se erogarían con el busto del músico.

“Los residentes estamos encarando los gastos de la creación del busto y lo hacemos con mucho cariño, porque el compositor es tan potosino como nosotros y queremos que su nombre quede grabado en el recuerdo de los potosinos y que también las futuras generaciones sepan y reconozcan a este gran compositor”, dijo Balderrama.