Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:57

JUANES/// MIENTRAS PROMOCIONA SU ÚLTIMO DISCO, LLAMADO “MIS PLANES SON AMARTE”, EL CANTANTE CONFIESA ALGUNAS CURIOSIDADES Y GUSTOS.

Habla sobre la ayahuasca

Habla sobre la ayahuasca



Juanes se convierte en un Marco Polo del tiempo y el espacio en su último disco, “Mis planes son amarte”, el cual incluye una película en la que, en busca de las raíces de la vida y el amor, no duda en someterse a la tradición amazónica de beber ayahuasca y acceder así a otro estado de conciencia.

“No lo probé en realidad, pero me gustaría hacerlo. Tiene que ser una experiencia muy fuerte y muy introspectiva y es un viaje que quiero hacer”, asegura el músico durante una entrevista con Efe en su fugaz paso por Madrid para promocionar su séptimo disco de estudio, recién publicado. En esa charla, confirma que será uno de los participantes en el gran concierto con el que Alejandro Sanz rememorará el vigésimo aniversario de su publicación el éxito de “Más”, el álbum de mayores ventas en la historia de España.

“Alejandro me invitó y me siento muy honrado de poder estar ahí y de acompañarlo”, revela Juanes, quien piensa que, de celebrar algún día un concierto así con uno de sus discos, probablemente sería con “Mi sangre” (2004) o con este último.

El colombiano apenas duda al señalar que ha firmado su “obra magna”. Tan satisfecho quedó con el resultado de la grabación, producida por él mismo y sus compatriotas Sky & Mosty, que quiso “romper el molde presentándolo de otra manera”.

“Veo el disco como una unidad, sin una canción que sea la canción. Todas cuentan la historia, aunque hoy por hoy la gente consume la música como quiere. Por eso hicimos una parte visual, por darle un carácter integral a la obra”, cuenta. El resultado es un álbum-película inspirado en experiencias previas de artistas como David Bowie, Pink Floyd y hasta Beyoncé para contar la historia de “un colombiano astronauta que aterriza en Medellín buscando a una diosa indígena".

“La vida extraterrestre, el espacio y los planetas siempre han sido cosas que me han interesado mucho, igual que la parte ancestral de los indígenas, lo terrenal, cosas que, aunque parecen muy distantes, para mí están conectados”, señala Juanes, que asume el papel de Javier, un arqueólogo reencarnado que se pregunta “¿De dónde venimos y por qué estamos aquí?”. A su encuentro con una tribu, suena un verso insistente con querencia de moraleja: “Este mundo necesita amor y una actitud diferente”.

“Estamos pasando por encima de nuestras raíces, irrespetando el lugar del pasado, pero nuestra esencia es muy importante y creo que por eso el mundo está como está”, explica su autor, que ha impreso la mayoría de las nuevas composiciones de “buena vibra”.

(...) No obstante, por “mucho”" que le gusten los “beats y el feeling” de la música urbana, asegura que no se ve de ese lado. "No podría ponerme a hacer reguetón; aunque me gusta, no es mi actitud", concluye el ganador de 21 Grammys Latinos.