Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

EMBAJADORES CULINARIOS. TRAS MESES DE GESTIONES CON AUTORIDADES ESPAÑOLAS Y REPRESENTANTES DE HOTELES, LA UNIVERSIDAD DEL VALLE VIO CUMPLIDOS SUS ESFUERZOS PARA OTORGAR PASANTÍAS A ESTUDIANTES DE GASTRONOMÍA EN COCINAS INTERNACIONALE

UNIVALLE envía a 42 estudiantes a europa

UNIVALLE envía a 42 estudiantes a europa

Las pasantías son momentos de gran importancia en la formación profesional; además de la oportunidad de desenvolverse en espacios reales del mercado, está la valiosa experiencia de trabajar con profesionales consumados. 

Bajo esa perspectiva, la Universidad del Valle (Univalle) gestionó 42 becas de prácticas profesionales para estudiantes de la carrera de Gastronomía, en cocinas de distintos hoteles españoles.

“Hoy España, mañana Italia, Francia”, indicaba Mónica Natali, directora de dicha licenciatura, durante el acto de presentación de los 42 “embajadores culinarios”, como bien los llamó, que buscarán perfeccionar lo que han aprendido en las aulas y laboratorios y, también, comparar habilidades y competencias para ser mejores.

Aparte de ser el primer grupo del área gastronómica, es el más numeroso de Bolivia hacia al extranjero en estas condiciones: pasantías becadas (alojamiento y alimentación) en cocinas de España, adonde partirán el 20 de junio.

“Ellos van a recibir allá un pequeño sueldo, que les va a devolver el pasaje”, explica la directora, sobre el único costo que los jóvenes sí están cubriendo.

Este logro institucional, indican las autoridades, se alinea con el esfuerzo de la región de impulsar el turismo gastronómico como una meta común. “Fue un trabajo constante, con empresas, instancias, y con padres también”, explica Natali, sobre la preparación sociocultural que se necesitó para que los futuros especialistas pudieran partir con la bendición de sus familias.

Natali, una politógologa doctorada, heredó de su familia un apego hacia la gastronomía, que se tradujo en su formación como sommelier (experta en vinos), y tras su paso por un restaurante de primera línea en su natal Roma, comenzó a mirar su pasión por los vinos como una alternativa seria de estudio y trabajo.

Después de instalarse en nuestro país, Natali encontró en Univalle (donde trabaja desde hace cinco años) un lugar idóneo para combinar su pericia en relaciones internacionales con su deseo de hacer que la carrera de Gastronomía se perfile con excelencia.

“Buscando, encontramos la oportunidad con empresas de España”. Una vez logrado el contacto, comenzaron las gestiones diplomáticas y reuniones con embajadores, todos esos esfuerzos con el trabajo de la Dirección de Educación Internacional y Relaciones de esta universidad.

¿La meta? Que los jóvenes apliquen sus conocimientos y destrezas, pero que también adquieran herramientas para aportar a la gastronomía boliviana con nuevas miradas, para “crear experiencias y cultura”, revalorizando la suya. “Entrar en contacto con otras culturas es crecer”, reflexiona Natali, una profesional que experimentó la superación fuera de casa.

Los estudiantes de séptimo y octavo semestre seleccionados realizarán sus prácticas durante tres meses en los hoteles de distintas ciudades y provincias de España –como Best Pueblo Índalo, Costa Calero, Costa Encantada, Cap Roig, Spa Empúries, Marsol, Alanda club Marbella, Eden Park, Cayelles Platja, Barcarola, Montjoi y varios otros – donde se sumergirán en un entorno profesional real de cocina, aprendiendo de forma práctica cómo preparar numerosos platos auténticos y los trucos del oficio.

“A través de ustedes, nuestra cultura encuentra un espacio, un lugar en el contexto internacional, hoy tenemos voz, un rostro y un nombre entre los mejores profesionales en el mundo gastronómico, les deseamos mucho éxito”, les expresó Natali a “los 42”.

Perfil

Creativos

Para la directora de la carrera de Gastronomía, Mónica Natali, un licenciado de esta área no solo debe ser competente en cuanto a comida, sino que “tiene una visión amplia en la planificación y realización de eventos”. “Lo que queremos es que sean creativos, que creen algo nuevo, no necesitamos profesionales que copien”.