Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

JUAN CARLOS ESCÓBAR/// EL GERENTE DE “AQUAKIT” HABLA DE UNA NUEVA PROPUESTA DE MANEJO RESPONSABLE DE ESTE LÍQUIDO ELEMENTO.

“Hay que tratar el agua gris”

“Hay que tratar el agua gris”



De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo per cápita de agua potable en Bolivia llega hasta 150 litros por día, cuando lo recomendado es de 80 litros, de esa cantidad solo el 5 por ciento está destinado al consumo humano y el resto se vierte a la alcantarilla, contaminando los ríos y lagos. 

Esta es una de las razones por las que, Juan Carlos Escóbar Méndez impulsa “Aquakit”, una de las primeras empresas nacionales que busca el tratamiento de aguas residuales domésticas, o agua gris, para mantener la sostenibilidad del agua potable.

“Tenemos que dejar de ver el agua residual (agua gris) como un desecho. Con la implementación domiciliaria de nuestros equipos

-que utilizan la tecnología de ozono- se puede separar el agua proveniente de la ducha, lavamanos y lavandería, para tratarlas y luego reutilizarla en el riego del jardín, llenado de tanques de inodoro y usos donde no se requiera agua potable”, afirma Escobar.

“Aquakit” es una empresa boliviana que brinda soluciones prácticas, tangibles y sostenibles a la problemática de escasez de agua en la región.

“Trabajamos permanentemente en el desarrollo

de procesos ambientales con tecnología de avanzada, orientada al reciclaje, reutilización y reducción del consumo del agua”, asegura Escóbar.

De acuerdo al propietario, está empleando la tecnología de ozono (O3), el equipo es modular, de fácil instalación y totalmente automatizado; consume poca energía y requiere un mínimo de mantenimiento.

“El ozono es un poderoso desinfectante, 600 veces más eficaz que el cloro, para la eliminación de bacterias, gérmenes y hongos. Además, elimina los malos olores y no adiciona ningún tipo de químico al agua, por tanto es bastante natural”, señala el gerente.

De igual manera, el ozono desestabiliza los jabones y detergentes.Esta es una de las razones por las que se pueden dar varias aplicaciones además de la mencionada, como la purificación del agua para consumo humano.

“Se puede instalar el equipo en los tanques de agua, de esta manera, se mejora la calidad de agua para el consumo”, explica.

Las personas interesadas en tomar contacto con la empresa pueden hacerlo al celular: 72202277

o visitar su página web: www.aquakitbolivia.com