Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

AYAT AL QURMOZI/// LA POETISA REAFIRMA SU COMPROMISO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONTRA LA MONARQUÍA

“Primavera Árabe no es buen nombre, es demasiado bello”

“Primavera Árabe no es buen nombre, es demasiado bello”



La poetisa bareiní Ayat Al Qurmozi, ganadora del premio Havel, arrestada y torturada en 2011  por sus poemas a favor de los derechos humanos y contra la monarquía, dijo en una entrevista que "Primavera Árabe no es buen nombre" para la re-volución en su país, porque ´primavera´ "suena demasiado bello".

La vida de Al Qurmozi dio un giro cuando tenía apenas 18 años y fue arrestada y violada en prisión por recitar poesía durante una protesta en la Plaza de la Perla, un primer acto

de oposición al régimen

de Al Jalifa que repitió a través de las redes sociales, de las que se ha servido para visibilizar la situación en su país.

La Human Rights Foundation (HRF) le concedió esta semana en Oslo uno de sus premios Havel a la Disidencia Creativa por "estar motivando a la próxima generación de artistas y disidentes en Baréin a utilizar la poesía como

un vehículo para promover cambios sociales y políticos".

Pese a la pesadilla vivida, Al Qurmozi manifestó que "volvería a hacer lo mismo" porque de la revolución "se acabarán beneficiando las futuras generaciones".

La joven se mostró "optimista" sobre que algún día "la Tierra de las palmeras", el sobrenombre para Baréin en uno de sus poemas,

se libere del yugo de la monarquía autoritaria.

"Ellos son los responsables de la corrupción. Lo controlan todo, desde el poder judicial hasta la sanidad y la educación", lamentó sobre la familia real bareiní.

Dijo sentirse "afortunada" de vivir en una época en la que las redes sociales le permiten denunciar ante el resto del mundo la situación en Baréin, un lugar "del que nadie sabe nada".

"Fuimos la única revolución realmente pacífica de la llamada ´Primavera `Árabe´. En el resto se usaron armas. En la nuestra solo los cánticos, las flores y los carteles. Por eso es tan injusto que se nos olvide", apuntó.

Aunque se ha licenciado en Literatura fuera de su país, explicó que sigue viviendo en Baréin porque no le parece "correcto" ser activista en "un lugar confortable, rico y alejado".

"Prefiero estar con la gente de mi país, son héroes", señaló.

A la Primavera Árabe, de la que se convirtió en ícono en su país, dijo que debería haberse llamado, simplemente, "oscuridad".

Sobre las torturas que sufrió durante su arresto, Al Qurmozi aseguró sen-tirse incapaz todavía de

escribir, aunque "algún día" querría publicar su autobiografía.

La redacción de poemas cuenta que es algo "heredado" de su padre, que también fue encarcelado en los noventa por sus

escritos.