Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

MEDIO AMBIENTE/// EL CALENTAMIENTO GLOBAL ESTÁ AFECTANDO A UNA DE LAS REGIONES MÁS FRÍAS DEL MUNDO. ACTUALMENTE HAY UN ALTO CRECIMIENTO DE VEGETACIÓN

La Antártida se llena de vegetación

La Antártida se llena de vegetación



A la Antártida se le conoce como el “continente blanco”. Sin embargo, la imagen prístina de hielo y nieve

recorrida por pingüinos

podría cambiar debido al calentamiento global.

La vida vegetal en la Antár-tida se está abriendo camino a pasos agigantados

y el motivo no es otro que

el cambio climático, según concluye un equipo de científicos de la Universidad

de Exeter (Reino Unido)

en su estudio publicado en la revista Current Biology.

Si bien es cierto que muy pocas plantas sobreviven en el continente helado.

Para llegar a las conclusiones, los científicos se desplazaron hasta la península, la parte más al norte del continente, que limita con Suramérica. Allí sacaron cinco columnas verticales del suelo, para estudiarlas en el laboratorio.

Los científicos solo analizaron los 20 centímetros superiores de cada columna de tierra para regresar 150 años en el tiempo y saber qué componentes tenía la superficie de la Antártida cada uno de esos años.

Análisis que los llevó a

la conclusión de que había un fuerte aumento de la actividad biológica en los

últimos 50 años.

Los expertos utilizaron para el estudio núcleos de bancos de musgo -excelentemente bien preservados en las condiciones frías de la Antártida- que se extienden por más de 640 kilómetros, seleccionando hasta cinco núcleos en tres localizaciones.

"Los aumentos de temperatura durante aproximadamente el último medio siglo en la Península Antártica han tenido un efecto dramá- tico en los bancos de musgo que crecen en la región. Si esto continúa, y con cantidades crecientes de tierra libre de hielo y la continua disminución de los glaciares, la Península Antártica será un lugar mucho más verde en el futuro", comenta Matt Amesbury, coautor del trabajo.

No es un suceso nuevo. El cambio climático en la Península Antártida está bien documentado: calentamiento, aumento de las precipitaciones, incremento de la fuerza del viento.

A pesar de que los registros meteorológicos comenzaron en su mayoría en la década de 1950, los registros biológicos conservados en núcleos de bancos de musgo nos pueden proporcionar un contexto a más largo plazo sobre el cambio climático. Analizando los datos de los últimos 150 años se ha descubierto una evidencia clara, unos "puntos de cambio", que coinciden con el aumento de la actividad biológica en el último medio siglo.

"La sensibilidad del crecimiento del musgo a los aumentos de la temperatura sugiere que los ecosistemas se alterarán rápidamente a causa del calentamiento, llevando a cambios importantes en la biología

y el paisaje de esta región icónica", vaticina Dan Charman, coautor del trabajo.

Los resultados del estudio muestran que incluso un calentamiento menos acentuado en el futuro puede generar cambios rápidos en el ecosistema y que si a eso se le suma el hecho de que la Antártida cada vez es más visitada por turistas, podría aumentar el riesgo de que especies invasoras y no nativas colonicen

el continente. No obstante, el investigador Thomas Roland, explica que este escenario es “incierto,

pero posible”.