Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:18

GABY VALLEJO CANEDO/// LA CONOCIDA ESCRITORA, ADEMÁS PROFESORA DE LENGUAJE Y LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FORMARÁ PARTE DE LA COLECCIÓN NARRATIVA DE “TESTIMONIOS DE LA LITERATURA BOLIVIANA” DEL CENTRO SI

“Estoy muy halagada con esta distinción”

“Estoy muy halagada con esta distinción”



Con más de 56 años de actividad literaria, doña Gaby, como la llaman afectuosamente sus amigos, es una de las personalidades más relevantes de la literatura nacional. Ella es: novelista, cuentista, educadora, integrante de la Unión de Poetas y Escritores, impulsora de la literatura infantil y promoción de la lectura, además de fundadora de la biblioteca infantil Thuruchapitas.

También ha sido merecedora de muchos reconocimientos y premios.

Esta es una de las principales razones para que Vallejo Canedo haya sido elegida para formar parte de la Colección Narrativa de “Testimonios de la Literatura Boliviana”.

Un material audiovisual que es recopilado y editado por el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño.

Esta es la séptima edición, que realiza, de una serie de documentales de la vida y obra de selectas personalidades del medio literario, entre ellos: Jesús Lara, Joaquín Aguirre Lavayén, Adolfo Cáceres Romero, Jesús Urzagasti, Luis H. Antezana, Néstor Taboada Terán y, ahora, Gaby Vallejo.

El DVD, “El amor y la muerte: Gaby Vallejo”, será presentado este jueves 25 de mayo, en el salón principal del Palacio Portales, a las 19:00. El ingreso es libre.

Al respecto, la escritora aseguró que este reconocimiento la hace muy feliz, ya que ella se caracterizó siempre por trabajar desinteresadamente.

“Honestamente es un gran halago, de alguna manera merecedora, por toda la labor que desarrollé, pero no pensé tener este tipo de distinción”, sostiene.

Gaby Vallejo afirma que la invitación le llegó hace cinco meses atrás, y una vez que ella aceptó, la productora estuvo grabando y recopilando información sobre su vida. Asimismo, la autora tiene conocimiento de la participación de sus hijos, Huáscar y Grisel Bolívar Vallejos, y algunos compañeros de trabajo y escritores, como ser Melita del Carpio y Rosalba Guzmán, quienes participaron de este tributo audiovisual.

“No sé qué mostrarán o qué hablaron de mi, también para mí será una sorpresa”, finalizó. Gaby Vallejo.