Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

COLEGIO IRLANDÉS. ESTE JUEVES 18 DE MAYO A LAS 18:00, EL PLANTEL DOCENTE Y LA COMUNIDAD DE ESTUDIANTES PARTICIPARÁ DE UNA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN LA CATEDRAL METROPOLITANA DE COCHABAMBA.

Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, 90 años de educación

Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, 90 años de educación



“A la dicha, al placer, al encanto de esta alegre y querida mansión, entonemos unísono canto, llena el alma de intensa emoción.

El colegio de Madres Esclavas, mi colegio, es el cálido hogar en que tu madre mía soñabas mi instrucción y virtud cultivar”.

Con estas frases emotivas comienza el himno del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, más conocido como el colegio Irlandés.

Este 18 de mayo, esta institución educativa festejará sus 90 años de actividad educativa en Cochabamba.

Las hermanas de esta congregación llegaron el 23 de agosto de 1926, desde Buenos Aires. Fue un acontecimiento que movilizó a muchas personas y generó expectativa por su futura labor. En uno de sus viajes a Roma, el obispo de Cochabamba, D. Julio Garret, solicitó a la Congregación la creación de un colegio de niñas, donde se imparta inglés; para así equilibrar la influencia que estaba teniendo una iglesia protestante que enseñaba inglés, y donde estaban acudiendo varias familias.

La apertura del colegio tuvo que pasar por varias pruebas antes de concretarse. El 14 de enero de 1927, llegó un cable desde Roma, dando permiso para comenzar la actividad educativa. En aquella época, la gente quería que se enseñe en inglés; por eso, se eligió el nombre de Colegio Católico Inglés.

El 24 de enero de 1927 comenzó sus actividades con dos objetivos: la formación académica y el acercamiento de las niñas a la presencia eucarística de Jesús y de la Virgen María.

En febrero de 1928 se realizó —con gran solemnidad— su traslado a una casa antigua ubicada en la Plaza del Granado, que fue cedida por las Carmelitas Descalzas.

Con el correr de los años, el colegio se consolidó y el número de estudiantes aumento considerablemente. Por ese motivo, se decidió edificar un local propio, donde haya mayor comodidad.

En 1957, les ofrecieron una finca denominada “La Granja” en la zona de la Muyurina, a lado del Jardín Botánico, donde abundaba la naturaleza y era bastante amplio. Al año siguiente, se firmó la escritura de compra.

En octubre de 1966, se puso la primera piedra del nuevo colegio. Dos años después, el 18 de mayo, se estrena el colegio. En 1969, la institución educativa cambió de nombre a colegio “Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús”.

Después del traslado a la Muyurina, el colegio creció en infraestructura y en atención a la niñez y juventud cochabambina.

Hoy, 90 años después de haber comenzado su labor educativa, el colegio Irlandés es uno de los referentes de la educación y formación integral de la niñez y juventud cochabambina.