Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:18

LITERATURA PARA PEQUEÑOS. SUS CUENTOS Y POESÍAS INSPIRAN A MUCHOS NIÑOS A CULTIVAR EN SUS VIDAS EL GUSTO POR LA LECTURA. LA AUTORA VALLEGRANDINA CUENTA CON 26 CUENTOS INFANTILES Y JUVENILES, CUYAS TEMÁTICAS CULTIVAN LOS VALO

La magia de las letras Luz Cejas de Aracena

La magia de las letras Luz Cejas de Aracena



Literatura infantil

Colección con valores

Sin tener ni un solo libro publicado, la novel escritora, impulsada por su círculo de amigas, participó

en el concurso del Congreso

Nacional de Clubes de Libro en Santa Cruz el año 1999 y lo ganó. Ese premio le dio uno de los mayores impulsos para escribir, pero lo más importante fue el incentivo que necesitó para publicar sus obras. Luz Cejas Rosado de Aracena decidió dar rienda suelta a su imaginación y seguir plasmando su arte en el papel, pero fue la ternura que le producen los niños y el cariño que siente hacia ellos lo que la inspiraron a decidirse por la literatura infantil.

Desde entonces, ella dedica alma, vida y corazón a la realización de obras literarias dedicadas a los más pequeños del hogar.

Una vida llena DE alegrías

Nacida en Vallegrande, Santa Cruz, el 29 de mayo de 1937, Luz Cejas creció y vivió hasta sus 14 años en esta localidad, donde cursó sus primeros años escolares en la unidad educativa José María Achá, donde ella ya anhelaba aprender a leer.

“Desde que tengo memoria me gustaba mucho la poesía. Quería ir a la escuela con mi hermana para poder aprender. Recuerdo que lo primero que aprendí a leer fueron poesías. También, en las horas cívicas me hacían recitar. Yo amé desde un principio la literatura”, comenta Cejas, con una tímida sonrisa en los labios.

En su adolescencia, la vida le tenía preparado un futuro prometedor.

A los 14 años se mudó a Cocha- bamba y un año después a la sede de gobierno con su familia. A sus 16 años ingresó al colegio Anglo Americano de la ciudad de La Paz, donde culminó el bachillerato con especialidad en secretariado.

Es por ello que desde temprana edad trabajó como enfermera recepcionista en el área de Oftalmología en un centro médico y, precisamente fue ahí que, a sus 23 años conoció a su futuro esposo, Teodoro Aracena, que en ese entonces, cursaba el último año de Medicina.

“En 1960 nos casamos. Nos enamoramos en cuestión de meses. Al año siguiente nació mi hijo Fernando, una de las mayores alegrías que tuve, pues los hijos son un tesoro”, relata Cejas con una expresión de añoranza y emoción en los ojos que toda madre expresa al hablar de sus hijos.

Cuenta que su esposo viajó a España para hacer una especialidad en Oftalmología. Años más tarde, cuando su conyuge terminó su especialidad, volvió al país y toda la familia se trasladó a Oruro para radicar. “Nos fuimos y en 1965 nació Jimena, mi hijita, que actualmente vive en Estados Unidos y es una exitosa bióloga”, menciona orgullosa.

Según la escritora y madre, sus hijos fueron a estudiar al extranjero desde el año 1985. A partir de este periodo, ella y su esposo decidieron vivir en Cochabamba en una casa en Trojes, Tiquipaya, allí fue donde nacieron las obras literarias de la escritora.

incursión al mundo literario

Muchos sucesos pasaron en la vida de Luz Cejas al trasladarse a Cochabamba. Uno fue el inicio de una vida literaria llena de éxitos y alegrías.

“Era 1985 y yo no conocía a nadie en esta ciudad. Unas amigas de mi ahijada Gloria Aguirre me invitaron a formar parte de un club de libro llamado “Humberto Guzmán Arce”, cuenta Cejas.

En este grupo, Cejas escribía pequeñas poesías para ponerlas en común. Muchos de sus colegas la incentivaban a que siga escribiendo y un día, le dijeron que se anime a concursar en un congreso Nacional de Clubes de Libro que se realizó en Santa Cruz el año 1997.

Así lo hizo, y para su sorpresa ganó la medalla de bronce junto con otras dos escritoras cochabambinas.

“Me preguntaron cuántos libros escribí y les conté que no tenía ninguno. En ese momento, uno de los jurados me dijo: “qué estás esperando para escribir tan linda poesía para niños. Motivada por ello, reuní mis borradores y empecé a escribir”, comenta feliz la escritora.

También fue miembro del Comité de Damas Paceñas, que la ayudó a publicar su primer libro “Puerta de Luz” en 1999. El segundo fue con ayuda del club de libro “Humberto Guzmán Arce”, quienes colaboraron económicamente con la publicación del “Tesoro de Pablito” en 2000.

La colección de libros de Cejas consta de 26 libros y se llama “Colección puerta de Luz, portadora de valores. La escritora afirma que tomó ese nombre porque es lo que trata de conservar y transmitir en los lectores.

Mi mayor deseo es que los niños y jóvenes que leen mi literatura se conviertan en responsables, cumplidos y respetuosos, en síntesis, buenas personas. Creo que un niño lector va a tener la oportunidad de ser mejor a nivel académico y luego profesional y tendrá mayores valores. Hay que dejar una impronta en este mundo cuando nos vayamos”, señala.

Luz Cejas se preocupa por un futuro mejor por la niñez y juventud boliviana, también realizó algunas actividades de difusión de sus libros con el Centro Pedagógico y Cultural Simón I Patiño durante dos años consecutivos en un proyecto llamado “Conozca al autor”, donde difundían las obras literarias en 14 bibliotecas. Además, realiza proyectos literarios en el Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Cochabamba y es parte de la Unión de Poetas y Escritores de Cochabamba.

La escritora que procura publicar uno o dos libros al año, menciona que escribir literatura infantil le llena de satisfacciones en su vida y la recompensa al recibir una sonrisa y un abrazo

de alegría de un pequeño lector.

Datos

La escritora fue galardonada por diferentes instituciones por su exitoso trabajo literario y su contribución

a la cultura.

Entre sus reconocimientos figuran: “Laurel de Oro”, otorgado por la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil en el año 2000. También

recibió la medalla “César Vallejo”, por parte de la Asociación Latinoamericana de Poetas.

La Universidad Mayor de San Simón la distinguió con “Medalla y diploma de reconocimiento a su trayectoria literaria” en 2013, así como la Asamblea Legislativa Departamental le otorgó una medalla y diploma a la categoría “Mérito a la literatura “ en 2014.

Libros

Son 26 libros

publicados por la escritora Luz Cejas de Aracena.

Veintitrés de ellos son infantiles como:

“Puerta de Luz”, “La ranita Camila”, “La bruja y Jacinto”, “Fiesta de Kantutas”, entre otros. Todos son ilustrados, algunos por Rosario Moyano; además; muchos libros llevan partituras con canciones dulces para que los pequeños interpreten y algunos también tienen un CD con música.

“Crisálida uno”, “Crisálida dos” y “Cuentos y poemas para jóvenes” son tres libros para personas más grandes.

Su último libro y uno de los más cotizados es “Rayo amigos por siempre”.

Para comprar estos libros puedes comunicarte con el 4412516 o al correo: [email protected].