Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

ALEJANDRO WERNER/// EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL DEL FMI REALIZA UN ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA REGIÓN.

“Estamos en época crítica”

“Estamos en época crítica”



El mexicano Alejando Werner dirige el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2013.

Werner es optimista sobre las posibilidades de América Latina de salir del bache en el que está metida, pero cree que no volverá a los años dorados del boom de las materias primas.

¿Se acabó el crecimiento a tasas chinas?

Alejandro Werner (AW): Es difícil pensar que podemos ver en un periodo razonable que América Latina esté creciendo a tasas superiores al 4 por ciento .

El boom de las commodities generó un boom en la inversión en un entorno donde tanto la mano de obra como la capacidad instalada podría aceptar un incremento de la deman- da importante y por eso tuvimos tasas de crecimiento tan altas.

Para adelante, sin un choque externo tan positivo,

un proceso de crecimiento acelerado va a tener que venir de políticas internas que fomenten la inversión

y la productividad.

Y esto es más complejo

de instrumentar y es un trabajo a largo plazo.

¿El proteccionismo de Trump puede ser una oportunidad para América Latina?

AW: Hay una clara determinación de muchos países de América Latina de seguir integrándose a la economía mundial. Enfrentarse a un entorno internacional donde los sentimientos proteccionistas y nacionalistas se están intensificando no es bueno. Pero, también puede ser la fuerza externa que empuje a consensos que en el pasado no se pudieron realizar, como que los países de la Alianza del Pacífico y del Mercosur lleguen a ciertos acuerdos importantes o que haya más cooperación entre los propios países del Mercosur. Argentina y Brasil son dos países de los más proteccionistas del mundo.

¿Existe el riesgo de

que en América Latina se pierdan los avances de los últimos años

y aumente la desigualdad y la pobreza?

AW: Países como Brasil, Chile, Perú, Colombia han podido atravesar el periodo de desaceleración económica defendiendo los logros en materia social de los últimos años.

En Brasil, poder hacer un ajuste fiscal muy gradual le ha permitido mantener los planes sociales.

Donde no ha habido recesión, solo desaceleración, no vemos un deterioro del mercado laboral, como en Colombia y Chile. Esto no quiere decir que no haya preocupación.

Los gobiernos están trabajando para mantener el gasto social, pero también para aumentar la eficiencia de este

desembolso.