Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

AVES ENDÉMICAS// EL QUEBRANTAHUESO ES UNA ESPECIE DE AVE ENDÉMICA DE ESPAÑA QUE ESTÁ VOLVIENDO A REPRODUCIRSE EN LIBERTAD EN EL PARQUE NACIONAL.

Especie vuelve a reproducirse

Especie vuelve a reproducirse



La población actual de “quebrantahuesos”, una especie de ave, en Picos de Europa es de diez ejemplares liberados y un divagante residente.

“Casanova” es el nombre de un macho procedente de los Pirineos que iba y venía al Parque Nacional español, aunque nunca se establecía en esas preciosas montañas ante la falta de estímulos, aclara Gerado Báguena, de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), España.

Sin embargo, un buen día se topó con “Deva”, una hembra joven asentada

en un territorio concreto del espacio natural –muy próximo al área donde fue liberada hace siete años-, y la historia para los quebrantahuesos de Picos de Europa cambió.

Deva y Casanova se han convertido en la primera “unidad reproductora” de

la especie en el Parque Nacional español en 70 años. La literatura científica coincide en señalar que tras la consolidación de la primera pareja se precipitan los asentamientos de otros adultos de quebrantahuesos, pues observan en ellos un patrón a replicar, confirma Báguena.

Estaba previsto que Deva y Casanova se convirtieran en padres esta semana. Sin embargo, los técnicos de la FCQ procedieron a rescatar los restos de la puesta al observar, primero, movimientos irregulares y, posteriormente, el abandono del nido.

Los dos huevos han sido enviados para su necropsia al equipo de veterinarios forenses especializados en rapaces del CSIC.

“El nido se encontraba en una situación expuesta y sin bóveda que lo protegiese de las malas condiciones climatológicas, lo que facilitaba el encharcamiento de la cubeta de incubación, haciendo este proceso inviable”, explica Báguena.

Deva y Casanova habían construido tres nidos hasta que finalmente se decidieron por éste que ha sido intervenido por los especialistas del Grupo de Montaña de la Guardia Civil y la Unidad de Helicópteros de Asturias. Deva, sin ir más lejos, eclosionó de un huevo hipotérmico rescatado en los Pirineos.

Las unidades reproductoras de quebrantahuesos experimentan una alta tasa de fracaso, situándose la edad media de la primera reproducción exitosa en los Pirineos alrededor de los 11 años. Por lo tanto, subraya Báguena, este primer intento de una unidad reproductora en los Picos de Europa resulta tan valioso.

“Se iniciará una trayectoria reproductora estable que concluirá con éxito según progrese la experiencia de los adultos que lo han intentado este año”, continúa el especialista.

“Casanova, a diferencia de la hembra, no es primerizo: su pauta de copulación es regulada”. Cares, Vitorina, Jana, Julia y Escudero, han sido los últimos ejemplares que se han liberado, en concreto en julio de 2016, en el marco del Life+ Red Quebrantahuesos. Se trata de individuos cedidos por el Gobierno de Aragón, España, que han sido criados en las instalaciones que gestiona la FCQ en Picos de Europa sin haber visto nunca a un humano para evitar que queden impregnados de querencia al hombre.