Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

RAÚL MAC LEAN

Estrada “Cochabamba debería crecer verticalmente”

Estrada “Cochabamba debería crecer verticalmente”



Desde su juventud, Raúl Mac Lean Estrada, se sintió atraído por el diseño y la arquitectura. Comenzó a trabajar con su padre Eduardo Mac Lean, un reconocido arquitecto; luego, se profesionalizó en esta área. Con el tiempo y gracias a su talento, se convirtió en un arquitecto intrépido y soñador, con amplio sentido de estética, funcionalidad, seguridad y elegancia en sus propuestas. Ahora, es reconocido como uno de los más importantes arquitectos bolivianos. 

En la actualidad, Mac Lean es uno de los socios de la empresa constructora Araucaria, desde donde aporta para la proyección urbanística de una ciudad ideal.

Así: Luego de 30 años de experiencia, ¿su éxito tiene algún secreto?

Raúl Mac Lean (RML): Creo que hay varios aspectos que probablemente te lleven hacia un horizonte con trabajo, pero no hay una receta mágica, y no solo en mi campo laboral, sino en todos. Cualquier profesional tiene la oportunidad de demostrar que un trabajo bien hecho trae dos más. Es por ello que, por más sencillo que sea tu primer proyecto o el inicio de tus actividades tienes que desarrollarlo con todo entusiasmo.

Ya enfocándome un poco más hacia mi carrera, creo que el arquitecto tiene que tener mucho cuidado con el trato hacia sus clientes, porque es una convivencia muy larga, donde hay que demostrar mucha tolerancia y saber escucharlos.

Así: ¿Qué características en cuanto a sus propuestas de edificios de departamentos lo diferencian del resto de arquitectos?

RML: Creo que durante muchos años la ciudad contaba con una oferta del mercado no se prodigó en una propuesta que tenga rigor en la arquitectura. En este tiempo hemos tratado de ofrecer aquello y además dar un toque particular a la ciudad; pero, ahora también estamos tratando de planificar y generar cambios para visualizar una ciudad ideal.

Así: ¿Por qué se debería planificar el

crecimiento de una ciudad ideal?

RML: Hay que darnos cuenta que la ciudad está creciendo, con ello dio un salto demográfico importante y se está transformando aceleradamente. Hoy, la ciudad se extiende hacia las afueras y esta es la razón del por qué la gente empieza a subirse a los cerros y a ocupar el campo. Al suceder esto se pierde la frontera campo ciudad y es importante preservar este espacio, no solo por el tema de la agricultura, sino porque todos necesitamos tener una relación con la naturaleza, el verde y eso significa preservar el campo.

Así: ¿Cuál debería ser la respuesta a este tipo de necesidades de urbanización?

RML: La urbanización vertical. Cochabamba debería empezar a generar las condiciones para que la ciudad pueda crecer en edificios de altura, obviamente con un acompañamiento cercano con el tema de infraestructura. Esta es una solución satisfactoria para el usuario y el paisaje de la ciudad.

Además, este es el momento para que todos los organismos e instituciones se preocupen por la planificación de la vivienda. Personal de la Alcaldía, usuarios, arquitectos e ingenieros deberíamos empezar a trabajar mancomunadamente para alcanzar este objetivo, eso implica la revisión de ciertas normas de construcción. No debemos olvidar que Cochabamba tiene un límite de altura de construcción, que son 8 y 14 pisos, dependiendo la zona; pero esa norma tiene muchos años de antigüedad, mientras que en La Paz ya puedes construir de 50 pisos y Santa Cruz permite un máximo de 40. Este es el momento de iniciar el cambio.