Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
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TECNOLOGÍA DE PUNTA. AMBOS SE ENCUENTRAN EN LA CHINA Y SUS CARACTERÍSTICAS SON ÚNICAS EN SU GÉNERO: UNO, EL BEIPAJIANG, ES EL MÁS ALTO Y LARGO DEL PLANETA; MIENTRAS QUE EL OTRO, CON FONDO DE VIDRIO.

Los dos puentes más insólitos del mundo

Los dos puentes más insólitos del mundo



Ocho de los 10 puentes más altos del mundo están ubicados en China. Pero, ¿cuál es la razón? ¿Necesidad natural u obsesión por la inversión en grandes estructuras?. Según Simon Pitchers, de la Institución de Ingenieros Estructurales del Reino Unido, la "topografía específica de ese país" es un motivo fundamental a tener en cuenta.

"Cinco de los 10 puentes más altos del mundo están ubicados en la provincia de Guizhou. No se trata solo de una insignia de honor; esto es el ser humano frente a la topografía", dijo Pitchers.

"Esa parte de China ha estado algo apartada y dejada de lado en cuanto a los desarrollos económicos del país. Y esta es una fantástica nueva arteria hacia el interior de esas áreas olvidadas", concluyó.

A continuación, se presenta a los últimos dos en ser inaugurados.

EL PUENTE MÁS LARGO

En 2013, un equipo formado por más de mil ingenieros y técnicos comenzó a construir el puente Beipanjiang, el más alto del Planeta.

En diciembre pasado, se inauguró al tráfico en el sur de China, sobre el valle al que le debe su nombre.

Tiene 1.341 metros de longitud y se eleva 565 metros sobre el cañón del río Nizhu, atravesando las montañas que conectan dos de las provincias más remotas del país: Yunnan y Guizhou.

Su altura total es equivalente a un edificio de 200 pisos.

El puente forma parte de una extensa carretera que une dos ciudades que quedaban a cinco horas de viaje (Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, y Ruili, en Yunnan). Ahora, se espera que logre reducir una hora y media de ese trayecto.

En septiembre, los constructores colocaron la última pieza de la estructura, cuyo costo total asciende a 144 millones de dólares. Es el puente con la mayor distancia vertical entre su plataforma y la superficie sobre la que se iza.

"En términos de topografía, es una zona muy montañosa y ese puente es algo tremendamente difícil de construir en ese tipo de entorno. Pero, toda la estructura fue construida en realidad virtual, en las computadoras de los ingenieros que lo diseñaron", aseguró el experto.

La obra fue culminada en septiembre, menos de un mes después de la inauguración de otra gran infraestructura del gigante asiático: el puente con fondo de cristal "más alto y largo del mundo", que conecta dos acantilados de montaña y registró varios récords

de arquitectura y construcción.