Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

VESTIMENTA. EL PENSAMIENTO POLÍTICO DEL PRESIDENTE BOLIVIANO TRASPASÓ LAS FRONTERAS NACIONALES, PERO TAMBIÉN LO HIZO SU TIPO DE VESTIMENTA. CON EL PASO DEL TIEMPO, HA CREADO UNA IMAGEN QUE SE MANTIENE EN LA LÍNEA DE LO ANDIN

Evo Morales: una década de moda presidencial

Evo Morales: una década de moda presidencial



Hoy, Evo Morales cumple 11 años como presidente de Bolivia. Más de una década de cambios significativos para los bolivianos en lo económico, social y político.

Este paso del tiempo, también se refleja en los cambios que el presidente Morales ha tenido en su forma de vestirse en diferentes escenarios.

Antes de llegar a la presidencia, su atuendo diario estaba marcado por llevar un pantalón sastre, una camisa (generalmente, manga corta), chompa y chamarra.

La modificación de su vestimenta comenzó una semana después de que fuera elegido en las urnas como Presidente democrático, en 2006.

Antes de asumir el mando de la Nación, Evo Morales emprendió un viaje por varios países y, tal vez sin ninguna intención en particular, llevó en su bolso de mano una chompa de alpaca multicolor.

Esta prenda de vestir fue, según algunos medios de comunicación, obsequio de una de sus compañeras de lucha sindical; y, sin proponérselo, se convirtió en una carta de presentación ante el mundo, aunque claramente esquivaba todas las normas de etiqueta y protocolo establecidos para visitas entre dignatarios.

A su retorno a Bolivia, antes de su acto de posesión, todos especulaban con el tipo de atuendo que luciría, ya que siempre se había negado al uso del traje y corbata.

Es así como el dirigente sindical apareció vistiendo un traje negro de dos piezas, con delicadas aplicaciones de color café con motivos tiwanakotas. La chaqueta contrastaba con una camisa blanca de cuello militar. La responsable de diseñarlo fue la conocida diseñadora boliviana Beatriz Canedo, quien -para muchos- fue la autora del estilo del Mandatario y dirigente indígena, impulsando una moda que la prensa bautizó en su momento como “Evo fashion”. Nunca se tuvo certeza del precio de las prendas que diseñó para Morales.

Manuel Sillerico es otro de los nombres que se ventila cuando se habla del estilo de vestir presidencial, porque hasta la fecha vistió a casi 30 gobernantes de diferentes siglas y colores; pero, al igual que Canedo no habla acerca de sus precios.