Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

“La piel es un valioso activo”

“La piel es un valioso activo”




Con una sonrisa suave y el rostro casi libre de maquillaje, Dely del Carmen Vedia recibe a sus clientes en el vestíbulo de Tersa Estética, el centro que dirige para darle a la piel el tratamiento que necesita, como el valioso activo que es.

“Mi finalidad es que las personas consigan y mantengan una piel cuidada”, señala la bioquímica. Explica que la limpieza del rostro es la mejor estrategia para retardar el proceso de envejecimiento.

“Las arrugas, las marcas del paso del tiempo y son naturales, pero podemos contrarrestarlas”, indica Vedia, cuya piel muestra apenas algunas señales; algo que afirma haber logrado con la disciplina que considera necesaria para todos los que anhelan una tez joven y sana.

Al consultarle sobre las rutinas de limpieza caseras, Vedia explica que la limpieza diaria debe empezar por la remoción de impurezas, con ayuda de un producto —gel para las pieles con tendencia acneica, y leche de limpieza para las pieles normales y mixtas— para después aplicar una loción.

“La loción tonifica y regula el PH natural de la piel del rostro, para evitar la proliferación bacteriana”, describe, sobre este paso usualmente obviado.

“Recién limpia, la piel está lista para recibir la crema, nutritiva o hidratante”, advierte la cosmetóloga, ya que ni “la mejor crema, podrá ser absorbida y actuar si la superficie del rostro no está limpia”.

Igualmente, Vedia aconseja usar agua de manzanilla para el aseo en casa, y evitar el uso de jaboncillos, ya que sus fórmulas pueden ser muy agresivas para la delicada piel de la cara.

Tan importante como la limpieza, opina, es la protección solar. “Persona que no la usa, persona que tendrá manchas

y arrugas”, sentencia sin titubeos.

Algo que Vedia observa con preocupación es la cantidad de jóvenes con algún grado de acné. En una charla que dio recientemente en una universidad privada, notó cómo, a pesar de su juventud, muchos estudiantes presentaban marcas de una piel maltratada.

“En los veintes la piel está en su mejor momento, no se debería ocultar la cara, ni esconderla con maquillaje”, interpreta, sugiriendo a los jóvenes a que busquen orientación –e intervención cuando sea necesario– profesional para corregir estas situaciones.

“Cuidar la piel es una excelente inversión”, finaliza Vedia e invita a la población a visitar Tersa Estética (así figura en su página de Facebook) para recibir tratamientos faciales y corporales y, así, reducir la factura del paso del tiempo lo más que se pueda.