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Cochabamba, Bolivia, Domingo 1 de enero de 2017
Revista Así

Lecturas sutiles Distorsiones cognitivas de fin de año

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01/01/2017

M.Sc. Carmen Rosa Barrón Torrico  <BR><BR>Psicóloga  <BR><BR>Celular 72254247

Llegó fin de año y muchas personas comparten hermosos momentos con sus seres queridos. Pero, también es un periodo que llama a analizar y reflexionar, especialmente con relación a los éxitos y fracasos en todos los ámbitos de la vida, como ser la familia y el trabajo, entre otros.

En este sentido, muchos están satisfechos con los logros

conseguidos, otros en cambio

se encuentran frustrados, pues

las cosas no salieron como lo

habían planificado el anterior

fin de año, y esta situación podría hacerles pensar que

tal vez no tienen el poder suficiente para controlar o cambiar sus vidas, lo cual podría llevar a sacar conclusiones totalmente erróneas.

En esta ocasión, comparto con ustedes algunas distorsiones cognitivas que podrían aparecer durante la reflexión y análisis que realicen, pues el poder identificarlas los ayudará a replantear la forma de pensar, que desde la Terapia Cognitiva es un aspecto central para cambiar nuestros destinos.

Así, como lo plantea el Dr. Aaron Beck, considerado

padre de la Terapia Cognitiva, podrían acontecer las

siguientes distorsiones o errores de pensamiento relacionados con nuestros logros y/o fracasos:

- Inferencia arbitraria. Se refiere al proceso de adelantar una determinada conclusión en ausencia de la evidencia que la apoye. Por ejemplo, si una persona ha terminado una relación este año, podría llegar a la conclusión de que el amor no es para ella.

- Maximización y minimización. Es cuando se tiene la tendencia a magnificar eventos desagradables y minimizar eventos satisfactorios. Por ejemplo, si una persona terminó algún estudio o tuvo un ascenso en el trabajo podría pensar que a cualquiera le pasa eso (minimización), y si no terminó ese estudio y no logró el ascenso, podría pensar que es lo

peor que podría pasarle a una persona en el mundo (maximización).

- Pensamiento dicotómico. Denominado también pensamiento todo o nada, que significa pensar en términos absolutos según una o dos categorías opuestas. Por ejemplo una persona podría pensar que durante el año, le va excelente o le va pésimo, sin aceptar términos medios.

- Generalización excesiva. Se refiere a extraer conclusiones generales sobre eventos aislados y aplicar dichas conclusiones a todas las situaciones que pudieran acontecer. Por ejemplo, una persona que perdió un empleo, podría pensar que siempre le va mal en todo y le irá mal en todo lo que quiera emprender o que todos los jefes son iguales.

- Lectura de mente. Es cuando se tiende a suponer

lo que el otro está pensando. Por ejemplo una persona puede creer que durante el año sus amigos o compañeros de trabajo han pensado que todo lo hace mal y que solo le hablan por interés.

- Catastrofización. Esta última distorsión cognitiva se refiere al hecho de visualizar un fututo negativo. Por ejemplo una persona podría pensar que el próximo año, por toda la situación social, económica, etc. será terrible y es mejor no hacer nada o escapar a otro lugar.

Es importante tomar en cuenta que si experimentamos muchos sentimientos negativos cuando realicemos nuestro análisis y reflexión de fin de año, es posible que algunas de las distorsiones cognitivas señaladas antes, estén presentes. Si es así, éste será un momento en el cual debiéramos pensar que no todo puede estar tan mal, por eso será importante que en la medida de lo posible tratemos de centrarnos en aspectos positivos, en nuestras fortalezas, en el apoyo que tenemos de las personas que nos quieren y especialmente comencemos a reflexionar sobre el hecho de que el poder para cambiar nuestras vidas y lograr nuestros sueños está en nuestras manos, casi siempre.



NOTA: para cualquier sugerencia de tema o consulta

contactarse con Claudia Méndez del Carpio al correo

claudiamen@hotmail.com






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