Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

TRABAJO INCONDICIONAL. ESTA ORGANIZACIÓN NO ES UN CLUB FEMENINO COMO OTROS, NO TIENE AFILIACIÓN POLÍTICA O SECTARIA, NI FORMA PARTE DE NINGUNA FEDERACIÓN. SUS MIEMBROS SE MANIFIESTAN CON ACCIONES DE FORTALECIMIENTO DE LOS LAZO

“100 años” de la Mesa Redonda Panamericana

“100 años” de la Mesa Redonda Panamericana



En octubre la Mesa Redonda Panamericana (MRP) cumplió 100 años de vida institucional, para lo cual se efectuó el descubrimiento de una efigie (imagen o reproducción de una persona) y la entrega floral, en la rotonda de la avenida América y Potosí.

La primera Mesa Redonda Panamericana fue creada por la Florence Terry Griswold, en San Antonio el 16 de octubre de 1916. Ella nació el 29 de mayo de 1875 cerca de Eagle Pass, Texas, y con el paso de los años comenzó con la misión de promover la educación, fomentar el conocimiento mutuo, la comprensión y la amistad entre los pueblos del Continente Americano.

Esta mujer, adelantada a su tiempo, se inspiró en los pensamientos panamericanos de Simón Bolívar, que vio el deseo de establecer puentes entre América del Norte, Centro y Sur América, para que a través de la amistad y el conocimiento mutuo se alejaran los odios y las posibilidades de guerras entre países vecinos.

Con el paso de los años esta agrupación estimuló la formación de nuevas Mesas y sirve de enlace y guía entre todas las Mesas afiliadas.

Desde siempre el propósito de la Mesa Redonda Panamericana es dar a conocer entre sus miembros el idioma, la geografía, la historia, la literatura, las artes, la cultura y costumbres de las repúblicas del hemisferio occidental, ya que a través del conocimiento se llegue al entendimiento y que a su vez se o llevan a la amistad.

Esta agrupación no es un club femenino como otros ni es una institución o un sistema. No se afilia con ninguno ni es propiamente un "club". Tampoco patrocina actividades para recabar fondos, ni tampoco solicita donaciones de afuera, sino que se mantiene con las cuotas, y de la generosidad, de todos sus miembros. De igual manera no tiene afiliación política o sectaria ni forma parte de ninguna federación.

En su tiempo la señora Grinswold fue llamada soñadora, patriota, idealista y realista.

En esta ocasión la encargada de Relaciones Públicas de la organización cochabambina, Rosario Brunn Ágreda, invita a las personas sensibles, con voluntad de dedicación y entrega, que se sumen a esta causa. “Toda esta generosidad que se formó en el corazón de Florence requiere de un amor muy grande y a nosotras nos toca aplicarlo y traducirlo a la vida diaria”.

De acuerdo a esta portavoz la máxima expresión del movimiento es la lealtad, con amor, procurando la unión y la devoción al trabajo con responsabilidad.

Actualmente, existen 234 Mesas activas, con aproximadamente 7,000 socias distribuidas entre 18 países y Puerto Rico del continente americano. Para efectos de una mejor administración, las Mesas se han dividido en seis zonas geográficas y en algunos países y estados se han formado asociaciones nacionales o estatales. Todas ellas están afiliadas a la Alianza y respetan los estatutos establecidos por la Alianza.

Las dirigentes de la Alianza visitan cada cierto tiempo a las Mesas y están dispuestas a ofrecer seminarios, responder a consultas y ofrecer apoyo y sugerencias. Cada dos años, dirigentes, delegadas y socias se reúnen en convenciones internacionales, las cuales se realizan en los diferentes países, en sistema rotativo.