Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

NATURALEZA// EN ESTOS DÍAS MÉXICO ESPERA LA LLEGADA DE MILLONES DE LEPIDÓPTEROS ANARANJADOS QUE RECORREN MÁS DE OCHO MIL KILÓMETROS DESDE CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS.

Mariposas Monarca huyen del frío

Mariposas Monarca huyen del frío



Cada año, millones de lepidópteros anaranjados recorren más de 8 mil kilómetros desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos escapando del frío para cobijarse en los Santuarios de la Mariposa Monarca, uno de los más importantes ubicado en Michoacán, México.

La llegada de las mariposas a los santuarios michoacanos, en donde la mayoría de ellas pasará el invierno, se espera para los últimos días de octubre y continuará a lo largo de noviembre.

Entre los meses de noviembre a marzo, los pueblos de la zona noreste de Michoacán se iluminan ante el espectáculo natural que significa la llegada de estas mariposas.

Tras su llegada, los árboles de oyamel, pino y cedro de la entidad michoacana son cubiertos por completo por estos lepidópteros.

Las mariposas vuelan entre 6 y 8 horas cada día, con velocidades de 15 y 45 kilómetros por hora.

Este magnífico fenómeno ocurre en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

LLEGADA

La mariposa monarca ya entró a territorio mexicano y vuela en estados del norte, con dirección al centro de México, a los bosques de oyamel del oriente de Michoacán, de acuerdo al director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la región Carbonífera de Coahuila, José Antonio Paulín.

Los expertos de esa nación, en donde inicia el vuelo de la mariposa, indicaron que hubo un cambio climatológico que impulsó una corriente de aire que lanza el lepidóptero más hacia el Golfo de México. Por ello, el grueso de la migración de monarcas atravesará por Tamaulipas y no por Coahuila, como suele hacerlo.

SANTUARIOS

En Michoacán existen dos santuarios. El Rosario y Sierra Chincua.

El Rosario es el sitio de hibernación de la mariposa monarca más grande de México se encuentra en el cerro del Campanario a lo largo de aproximadamente dos kilómetros.

El santuario tiene un horario de 8:00 a 19:00 horas todos los días de la semana para que los turistas puedan vivir esta experiencia y tomar fotografías.

Otro santuario es Sierra Chincua, también conocido como El Llano de las Papas. Para arribar a los enormes árboles llenos de mariposas es necesario ascender por llanos y montañas por más de 2.5 kilómetros. Durante el camino se presentan parajes y tres miradores con abismos y riachuelos que permiten tomar fotografías sorprendentes.

Zitácuaro es un buen punto de inicio para visitar los santuarios de la mariposa monarca, que además tiene varios lugares de interés para visitar. En los alrededores están la Presa del Bosque y el Salto de Enandio, una cascada de 90 m de altura.

Angangueo es otro santuario inmerso en las montañas, este pueblo conserva su pasado minero. El paisaje está conformado por el verdor de los bosques de coníferas y por las construcciones de techo de teja adornadas con balcones.

PREVISIONES

Las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) recomendaron que la gente de las ciudades que involucran los santuarios no fumiguen sus jardines en estas fechas y procuren tener flores para cuidar a la monarca. Asimismo, se recomendó a los automovilistas que bajen la velocidad, al circular por las carreteras, para evitar arrollar a las monarcas, que en ocasiones vuelan bajo durante su recorrido.