Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

ALUMNOS DE PRIMERA. ESTE 3 Y 4 DE NOVIEMBRE, DESDE LAS 19:30, SIETE TALENTOSOS JÓVENES PIANISTAS OFRECERÁN DOS CONCIERTOS EN EL SALÓN PRINCIPAL DEL CENTRO SIMÓN I. PATIÑO.

Concierto de piano “Veladas de primavera”

Concierto de piano “Veladas de primavera”

SIETE INTÉRPRETES

MÚSICA DE ENSUEÑO

Como parte de la actividad artística de la clase de piano del maestro Emilio Aliss, este año, un grupo

de jóvenes pianistas ofrecerá dos conciertos imperdibles.

La clase de piano de Aliss tiene varias presentaciones anuales, en distintos escenarios, lo que permite a sus alumnos madurar musicalmente.

En esta presentación, los siete músicos interpretarán obras del repertorio universal, latinoamericano, nacional y popular.

Los jóvenes Miguel Olivera Barrios, Camila Eduardo Soria, Tamya Guereca Spicchi y Camila Patiño Mendoza tendrán a su cargo la realización del concierto del jueves; mientras que al día siguiente, Isabel Vargas Oporto, Lorenzo Valerio Méndez y Paola Aliss Montaño se presentarán en escenario, todo ello gracias al auspicio del Centro Simón I. Patiño.

Los seis primeros artistas son integrantes de la Clase de Piano del maestro Emilio Aliss, donde su hija, Paola Aliss, es su asistente.

Además se sumarán al festejo de la cueca, cuatro de ellos interpretarán Huérfana Virginia, La Ausencia, Linda Tarijeñita y Rosa Carmín.

De acuerdo al maestro Aliss, el homenaje a la cueca boliviana comenzó con gran fuerza a nivel nacional el domingo 2 de octubre, gracias al trabajo incansable que viene realizando Willy Claure, con el apoyo de autoridades y artistas nacionales.

En el concierto también se escuchará la interpretación de la hermosa melodía de “El Cisne”, del Carnaval de los Animales de Sait-Saëns, gracias al concurso de Ariana Stambuk, cellista del Trío Apolo.

Hay que mencionar que estos siete jóvenes pianistas tuvieron participaciones sobresalientes en el Concurso-Festival de Piano de Totora, en

la última versión y de años anteriores.

Cuatro de ellos han sido premiados en las categorías Pre-Juvenil y Juvenil. Lorenzo Valerio, primer premio en la categoría Pre-Juvenil 2014; Camila Eduardo e Isabel Vargas han compartido el tercer premio en la categoría Pre-Juvenil en 2016 y Camila Patiño ha ganado el segundo premio de la categoría Juvenil este año.

Desde 1986, Aliss contribuyó a la formación de varios jóvenes pianistas bolivianos, algunos de los cuales obtuvieron premios en importantes concursos de piano.

SOBRE EL MAESTRO EMILIO ALISS PAREDEs

Emilio Aliss, con estudios de piano y de educación musical realizados en el Conservatorio de Ginebra, es solista de larga trayectoria, dedicado actualmente al Trío Apolo, con el que ha grabado varios discos y realizado conciertos en Brasil, Chile, España y Suiza.

De acuerdo al maestro, la intensa emoción ligada a un concierto constituye la fragua en la que se forja el músico, “es la experiencia invalorable que catapulta la sensibilidad y cristaliza los esfuerzos realizados durante meses; es la brisa fresca que renueva el deseo de dar un paso adelante para alcanzar las esferas superiores del placer estético”.

Es por eso que, el público se convierte en un ingrediente fundamental de un acto de magia, que permite reeditar el acto trascendental de la creación artística.