Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

EL AUTODIDACTA EN EFECTOS VISUALES DE CINE. SALIÓ A LOS 21 AÑOS RUMBO A ESTADOS UNIDOS SIN MÁS ARMAS QUE SU DECISIÓN Y DISCIPLINA. GANÓ DOS PREMIOS EMMY COMO DIRECTOR DE EFECTOS ESPECIALES EN LAS PELÍCULAS STAR W

Miguel Salek, el cruceño que cautivó Hollywood

Miguel Salek, el cruceño que cautivó Hollywood



Miguel Salek es el boliviano, director de efectos visuales en grandes producciones cinematográficas de Hollywood que además de sorprender a los espectadores con su trabajo, ha cautivado la preferencia de los jurados de los premios Emmy que lo galardonaron en dos ocasiones. Es también requerido en proyectos tan importantes como los mundialmente conocidos premios Oscar.

El nació en Santa Cruz en 1983 y salió del país cuando apenas tenía 21 años, con la firme decisión de convertirse en un realizador de efectos visuales para películas de Hollywood, y así lo hizo. Se formó de manera autodidacta y las películas como The Avengers, Iron Man 2, Super Man y la serie Juego de Tronos, llevan su sello.

SUEÑOS

En su infancia, la sorpresa al ver cómo dinosaurios interactuaban con personas sin que nadie salga lastimado o ver a un Superman volar por encima de los edificios, despertaron el interés en ese niño, obstinado y decidido en conseguir sus metas.

Cuando supo que todo eso era posible gracias a personas hábiles en el computador, le brillaron los ojos pensando en que podría convertirse en uno de ellos. Fue en 2004, que la película "The Day After Tomorrow" (El día después del mañana) lo impactó, de tal modo que ese mismo día se puso manos a la obra.

LA TRAVESÍA

Para trabajar en películas de Hollywood, lo primero que había que hacer era llegar a lameca del cine. Entonces, ese año viajó a Nueva York y se hospedó en la casa de una tía. Como no tenía ninguna profesión, trabajó eventualmente en restaurantes y otros que le permitieron ahorrar el dinero suficiente para comprar su primer computador.

"Recuerdo que era leeenta", dice Miguel. Pero esta herramienta le posibilitó, en sus horas libres, aprender animación 3D y otros programas que fueron necesarios para crear su primer demo de tres minutos de publicidad. Envió este material a todas las compañías y al final de la presentación indicaba que podía trabajar gratis e incluso ofrecía inventar alguna forma en que él les pagaría.

CARRERA

Realizaba pequeños trabajos, pero fue a finales de 2006 que la división de especiales de la empresa Sony (Pictures Imageworks) lo llamó para incluirlo en dos proyectos paralelos: uno era “I’m a legend” (Soy Leyenda) y el otro Spiderman 3 (El Hombre Araña).

Con más de 40 personas trabajando en lo mismo, el primer año fue lleno de increíbles aprendizajes.

Cuando todo parecía terminar, al cumplir su contrato, uno de los encargados cometió un error que le costó su trabajo y Salek se quedó en su lugar.

Desde entonces, la carrera fue siempre cuesta arriba hasta ocupar el cargo de Effects Technical Director (Director técnico de efectos).

Desde entonces, su trabajó permitió que grandes producciones de acción y aventura lleguen a la pantalla grande con impresionantes efectos.

Fue Star Wars: The Old Republic -para Cartoon Network- que le valió su primer premio Emmy, y Juego de Tronos el segundo, hace apenas un mes. Los apasionados de este arte, pueden ver su trabajo en películas como Superman (secuela de Man of steel), “Iron Man 2” (El Hombre de Acero), “Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2” y “The Avengers” (Los Vengadores).

El año 2007 realizó también una secuencia de la pelea entre el Hombre Araña y el Hombre de Arena, personajes que se vieron en la película Spiderman 3.

Existe también un lista interminable de comerciales y videos musicales que incluyen proyectos galardonados con los premios Fedex “Enchanted Forest”, Fage con “Plain”, LG con “Something’s Lurking”, AT&T con “A Whole New World” y el classico, Psyop´s - Guinness Dot con “Alive Inside”, éste último que puede ser visto de forma permanente en el museo de artes MOMA.

Su trabajo como director de simulaciones en la serie Marvel´s Daredevil fue nominado por estos mismos premios en septiembre de 2015.

En la entrega de los premios Oscar 2015, los espectadores de más de 100 países en el mundo, vieron su trabajo en el set, los anuncios de los nominados, las introducciones, proyecciones en escenario, trucos de magia, entre otras funciones, donde uno de los efectos que más sorprendió fue la aparición de una ola del mar en el escenario. Cabe destacar que, aunque Miguel estaba trabajando en las animaciones de Superman, le pidieron hacer una pausa para meterse de lleno en los premios Oscar. Tras la exitosa ceremonia de los premios retomó Superman.

ENSEÑANZA

Luego de todo este recorrido, Miguel considera que el secreto fue haberse dedicado por entero a su pasión desde los inicios. "Nada de fiestas, ni perder el tiempo en otras diversiones", dijo.

Considera que su primer gran logro fue ser aceptado en la Sociedad Internacional De Visual Effects (VES) y la Academia. Su siguiente paso fue mejorar y demostrar "lo que uno es capaz cuando se lo propone". Seis meses después, ganó el Emmy 2011 en la categoría "Outstanding Efectos Visuales Especiales" por su trabajo en "Star Wars: The Old Republic", que lo situaron entre los galardonados directores de Efectos Visuales y miembro activo de la Sociedad de Efectos Visuales (VES) y de la Academia.

Miguel recomienda que las personas deben seguir la carrera o vocación que más les apasiona, de lo contrario su actividad se convierte en un trabajo y no en su vida. "Mi trabajo es mi vida”. Recuerda que cuando contaba sus proyectos a sus amigos, estos le decían “estás loco”.

Además, su trabajo le permitió conocer a quien es hoy su esposa y compañera de vida.

Es así que Salek, un boliviano que salió del país sin más armas que su decisión y disciplina, se codea hoy con las grandes industrias cinematográficas de Hollywood y del mundo.