Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Por qué no usar jaboncillo con perfume en la higiene íntima

Por qué no usar jaboncillo con perfume en la higiene íntima



La vagina es una zona tan delicada como la del rostro y no cuidarla adecuadamente puede acabar en infecciones tan difíciles de tratar que no se curan con medicamentos. Usar un jaboncillo con fragancia puede representar un gran riesgo.

La piel de la vulva es muy sensible y a muchas personas los jabones perfumados también les causa irritación o picazón.

Fundamento

La vagina tiene un PH ácido que es una defensa natural para combatir infecciones.

Nuestro órgano tiene todo un microsistema de defensas "porque está preparada para los traumatismos del coito", explicó la ginecóloga Natalia Pérez.

La microbiota vaginal es entonces la que nos va a defender de todos los microorganismos que son patógenos y que nos causan enfermedad."No se deben usar jabones perfumados porque tienen sustancias que alteran la flora vaginal", señala la ginecóloga.

Otros jabones

Tampoco deben usarse jabones astringentes que tienen mucha soda cáustica que mata la flora vaginal, como los jabones que suelen llamarse barras de lavar.

Lo importante, según la Pérez, es usar jabones que mantengan el PH de la vagina.

Cuáles sí

Los jabones adecuados son entonces los de glicerina, o aquellos jabones específicos para higiene íntima que ahora son como un shampoo, especialmente para lavar la vulva.

Este tipo de productos de belleza aumentan los lactobacilos, el germen principal de nuestra microbiota.

Solo agua

Los jabones específicos están testeados en varios tipos de piel y generalmente no causan problema, pero cuando una paciente ya tiene alteraciones en la vulva lo correcto es sacarle todos los posibles irritantes de la misma, es por eso que en algunas personas se desaconseja cualquier tipo de jabón y se indica el lavado solo con agua.

"Esto es generalmente hasta que pase toda la sintomatología o en personas que tienen mucha alergia. No en todas", acotó.