Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

CULTURA/// COCHABAMBA ES UNA VERTIENTE DE ARTISTAS. LOS PAISAJES QUE VISTE EL VALLE SON UNA GRAN INSPIRACIÓN PARA LOS VIRTUOSOS QUE PRACTICAN LA TÉCNICA DE LA ACURELA DESDE ANTAÑO.

El anhelo de ser ciudad acuarela

El anhelo de ser ciudad acuarela





Cochabamba vista desde una paleta de colores vivos es pasión, coraje, valentía y esfuerzo. Debido a ello es que innumerables cuadros de acuarelas de diferentes artistas se encargaron de mostrar diversos momentos cotidianos.

Los paisajes inmemorables del Valle que transcendieron a la historia de este departamento rodeado de montañas.

En el mes aniversario de esta ciudad, la Asociación de Artistas Plásticos (ABAP) espera la respuesta del Consejo Municipal de Cochabamba al ante el Proyecto de Ley que pretende declarar al Valle como “La ciudad de la Acuarela”.

El Proyecto fue impulsado por los artistas plásticos Jesús Florido Villafani, presidente de la ABAP y Efraín Chambi Huanca, los antecedentes del proyecto datan del año 2015, cuan-do inició la investigación y recolección de datos que buscan justificar dicha declaratoria.

De acuerdo a los artistas el profundo deseo de alcanzar este nombramiento a nivel departamental se debe a todo el recorrido histórico que tuvo la técnica de la Acuarela en esta ciudad.

Esta sutil manera de plasmar la realidad a través de colores que se disuelven en el agua comenzó a emerger en los años 80, con artistas como: Víctor Hugo Antezana, Benjamín Lafuente, Amadeo Castro, Jesús Florido, Zenón Sansuste y Ruperto Salvatierra quienes incursionaron con notoriedad en esta especialidad.

La técnica que aún persiste y que caracteriza a los artistas cochabambinos se resume en tres palabras, transparencia, delicadeza y sutileza, nombradas así por el especial manejo del color y la disolución de la acuarela.

“Esta técnica actualmente es practicada por los artistas con bastante destreza, capturando la imagen del paisaje valluno, retratos, bodegones, estructuras arquitectónicas y otros; reflejados en el papel donde se detiene el tiempo y el espacio, dejando así para la historia pintorescos lugares, propios de este territorio” comenta Jesús Florido.

El presidente de la ABAP menciona también que artistas que pintaron a Cochabamba con ésta técnica llevaron a otros países fragmentos de ésta ciudad a través de sus cuadros.

Es así que el talento artístico que emana de esta ciudad se evidencia en sus obras que deja perplejo a más de uno.

De este modo la insistencia de este Proyecto de Ley significa solicitar ese merecido reconocimiento al arte que busca generar espacios de participación para motivar a los artistas a través de la acuarela. Y así lograr que Cochabamba también sea conocida por su arte.