Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

ROSARIO LLANOS/// LA DIRECTORA DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR DE LAS ALDEAS INFANTILES SOS REFLEXIONA SOBRE EL TRABAJO QUE SE REALIZA.

“Son 47 años de compromiso”

“Son 47 años de compromiso”





Aldeas Infantiles SOS inició su labor en Cochabamba el año 1969, con la misión de trabajar por la restitución de los derechos humanos de la infancia boliviana.

Este 2016, cumple 47 años de labor constante y para celebrar este aniversario tiene previsto realizar varios actos conmemorativos,

con la finalidad de refrescar

y renovar su misión institucional a nivel nacional.

Rosario Llanos Terán, directora del Programa de Fortalecimiento familiar de las Aldeas Infantiles SOS, señala que es una ocasión especial para reafirmar

el compromiso que tienen con la niñez.

Así: ¿Cuál es la misión de Aldeas Infantiles SOS con la niñez?

Rosario Llanos (RL): nuestra organización

trabaja desde un enfoque

de derechos humanos,

bajo la premisa de defender y restituir los derechos

de niños y niñas, principalmente el de tener un entorno familiar único y afectivo.

Nosotros intervenimos con niños que han perdido el cuidado parental, brindándoles la oportunidad de desarrollarse, desde diferentes modalidades o tipos de familia.

Así: ¿Cuál es su evaluación hasta el momento?

RL: Aldeas Infantiles SOS está renovada y comprometida para brindar oportunidades de desarrollo integral y amor.

Actualmente estamos atendiendo a dos mil familias en este departamento, eso quiere decir que apoyamos a unos tres mil niños, como prevención del abandono infantil.

También tenemos a 200

niños, 100 jóvenes y 27 familias que participan del programa de Aldeas Infantiles SOS en Cochabamba.

Asimismo, se han implementado servicios enfocados a mejorar la situación de familias vulnerables y de contención familiar.

Así: ¿Es importante

la interacción con otras entidades?

RL: sí, queremos continuar con estas formas innovadoras de atención, amparados en lo que establecen las directrices de modalidades alternativas de atención para la niñez.

Se quiere seguir interactúan-do con el Estado, con comunidades y organizaciones sociales, para sumar esfuerzos y convertirnos en los primeros garantes de la restitución de derechos a los niños; así estos vivirán en un entorno afectivo y protector.

Así: ¿Qué se viene

de aquí hacia adelante?

RL: estamos en camino hacia nuestros 50 años

y el objetivo de la institución sigue siendo el mismo. Estamos conscientes de que hay mucho que trabajar, pero también es importante establecer innovaciones en las acciones para lograr que los niños ejerzan plenamente sus derechos.

También abrazaremos

la tarea de sensibilizar a la comunidad, a las empresas privadas y otras organizaciones para comenzar a trabajar articuladamente.

Creo que es importante establecer una red social sólida, que garantice la protección infantil; para ello hay que trabajar en una visión común.