Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Una vacuna contra el cáncer

Una vacuna contra el cáncer



Un equipo de científicos alemanes de la Universidad Johannes Gutenberg, el Hospital de la Univer-sidad de Heidelberg

y el centro BionTech AG, liderado por el experto Ugur Sahin, logró un avance hacia el tratamiento de cualquier

tipo de cáncer.

El hallazgo fue publicado en la revista Nature.

El innovador método

ideado por los investigadores tiene su centro

en el sistema inmune del organismo: al estimular la respuesta inmunitaria innata frente a los virus, la vacuna actúa contra las moléculas del cáncer como si de una infección viral se tratara.

La vacuna, a base de nanopartículas de Ácido Ribonucleico (ARN), demostró ser exitosa en experimentos con ratones y en tres pacientes con melanoma avanzado.

La investigación con los roedores se centró inicialmente en unas células características del sistema inmunitario, las células dendríticas.

Mediante el empleo de una vacuna administrada por vía intravenosa, compuesta de nanopartículas de ARN-lipoplex, se descubrió que el ajuste de la carga eléctrica neta de las nanopartículas resultó idóneo para orientar con éxito las células dendríticas.

Los primeros resultados generaron una fuerte respuesta de las células T y un consiguiente rechazo de tumores progresivos en varios modelos tumorales de ratón.

“El estudio presenta una nueva clase de vacunas contra el cáncer extraordinariamente potentes que permiten la redirección eficaz del sistema inmune frente a una amplia gama de antígenos tumorales. Este es un paso importante hacia inmunoterapias de cáncer verdaderamente personalizadas y aplicables a todos los tipos”, afirma Sahin, líder del trabajo.