Cochabamba, Bolivia, Domingo 21 de junio de 2015
Revista Así
Santo Domingo

Primer templo mestizo colonial

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TEXTOS. JIMENA Núñez LaRrAíN FOTOS. benjamín james y Arq. Patricia dueri /// | 21/06/2015


Historia y presencia. Esta edificaci贸n se construy贸 en 1632, posteriormente tuvo que ser intervenida en dos oportunidades para salvaguardarla; gracias a esto a煤n se yergue imponente en el centro de la ciudad.

A veces el ritmo de vida, la presi贸n del tiempo y la cotidianidad lleva a las personas a ignorar algunas obras arquitect贸nicas ubicadas en diferentes sectores de la ciudad que, con el paso del tiempo, llegaron a convertirse en preciadas piezas hist贸ricas. Una de ellas podr铆a ser la Iglesia de Santo Domingo, que hoy ya cuenta con 403 a帽os de vida religiosa.

驴Cu谩ntos parroquianos que asisten a esta iglesia, ubicada en la esquina de la avenida Ayacucho y calle Santiv谩帽ez, saben que est谩n dentro de la primera estructura religiosa de Cochabamba? S贸lo los libros, historiadores y algunas personas conocen el proceso hist贸rico y arquitect贸nico que atraves贸 la edificaci贸n para mantenerse vigente hasta la fecha; y, aunque sufri贸 algunos cambios de construcci贸n en una parte de su terreno, se mantuvo intacta la iglesia.

Esta edificaci贸n constituye la 煤ltima obra de la arquitectura colonial religiosa de la ciudad, de estilo mestizo. En su muro de ingreso se observa algunos detalles ornamentales muy originales, los cuales son similares a los existentes en los templos mestizos del altiplano.

En la actualidad, solo algunos escalones de piedra anteceden el ingreso de la misma, debido a la cesi贸n de terreno para la ampliaci贸n de la avenida Ayacucho.

A inicios de 1700 est谩 iglesia contaba con un peque帽o patio de ingreso y su jard铆n. El port贸n de madera -que casi cuadruplica el tama帽o est谩ndar de cualquier puerta normal- resguarda el ingreso a la 鈥淐asa del Se帽or鈥.

Por lo general, est谩 abierta de par en par, as铆 se puede apreciar el gran espesor. A simple vista se nota que es la puerta original, trabajada a la manera antigua; donde las uniones eran fabricadas sobre la madera, con juntas. Las hendiduras verticales son un indicio del paso del tiempo sobre ellas.



LOS鈥圥RIMEROS鈥圕IMIENTOS鈥

De acuerdo a los antrop贸logos Geraldine B. de Caballero y Rodolfo Mercado Mercado en su libro: Monumentos Coloniales Cochabamba鈥, la parroquia de Santo Domingo fue fundada en 1612, como anexo del convento de estos frailes.

La primera iglesia era una peque帽a capilla de factura mestiza tosca, la cual fue edificada en 1631. A帽os m谩s tarde, en 1641 y gracias a la providencia testamentaria de don Esteban de Salamanca, se inicia la construcci贸n de la primera iglesia, de modesta estructura, la cual fue construida de una sola nave y con cubierta a dos aguas, reproduciendo el t铆pico modelo renacentista.

Asimismo, la arquitecta Patricia Dueri sostiene que no hay mucha informaci贸n respecto a esta primera edificaci贸n, debido a que no existen los libros de f谩brica correspondientes.

En el informe de Francisco Viedma se mencionaba que contiguo a la iglesia exist铆a un patio de claustro del convento de los Dominicos -en el a帽o 1825 cuando el General Sucre expulsara a los sacerdotes- fue tomado por el Estado y hoy estar铆a funcionando el Colegio Abaroa.

Luego de 150 a帽os de la primera edificaci贸n se construy贸 el templo actual porque 茅ste se hallaba muy da帽ado y con riesgo de desplome. Este segundo templo fue construido entre 1778 y 1794, es decir, 17 a帽os de trabajo, y don Francisco Garc铆a Claros, empresario de las minas, fue el que don贸 los fondos.

El padre Jorge Trive帽o, quien fuera p谩rroco de este templo por 36 a帽os, menciona que este parroquiano era muy devoto a la Virgen del Rosario, patrona del templo, y que su fe lo llev贸 a impulsar la construcci贸n del templo.

鈥溍塴 ten铆a minas en Chuquicamata- Independencia, lo pag贸 todo. Garc铆a Claros ten铆a un plano del templo que no lleg贸 a concluir porque falleci贸鈥.

ARQUITECTURA

Esta segunda construcci贸n presenta en su dise帽o una planta en cruz latina y una cubierta de b贸veda de ca帽贸n, configurando una sola masa p茅trea. Es posible advertir que, por su traza original arquitect贸nica, esta iglesia fue concebida con un criterio basilical de tres naves.

No es f谩cil dar una explicaci贸n acerca de la decoraci贸n existente en la fachada, dado que se reproduce una concepci贸n barroca mestiza del 谩mbito altipl谩nico, por la presencia de sus figuras antropomorfas con rasgos mestizos.

Las ventanas de arcos trilobuladas fueron reemplazadas por cristales en 1968, que en aquel tiempo eran iluminadas por l谩minas de berenguela.

Sus robustas paredes de piedra y barro a铆slan el bullicio de la urbe brindando un momento de paz para el recogimiento y oraci贸n de sus fieles parroquianos.

En el marco de las nuevas condiciones imperantes en la rep煤blica, el interior de la iglesia fue remodelado siguiendo los c谩nones del academicismo franc茅s con influencia neocl谩sica, generando una poderosa atracci贸n visual a partir de su altar mayor y sus altares laterales que se organizan unitaria y arm贸nicamente.

Este conjunto logrado, define una percepci贸n ambiental de elegancia lum铆nica.

Dentro de la iglesia los fieles dispusieron a sus santos en altares secundarios u hornacinas; la mayor铆a de ellos provenientes de la adoraci贸n de los Dominicos, como ser: Santa Rosa de Lima, San Francisco de As铆s y Santo Domingo, esta es la 煤nica imagen que corresponde a los a帽os de fundaci贸n de la iglesia, las dem谩s son de origen posterior.

鈥淗asta el Se帽or del altar mayor fue donado por una feligr茅s que viv铆a por la c谩rcel, como una solicitud personal del p谩rroco anterior鈥, asegura Trive帽o.

ARCHIVO hist脫RICO

Por ser la primera parroquia de la regi贸n en esa 茅poca, esta iglesia resguarda el archivo religioso m谩s importante de todos los existentes en la ciudad de Cochabamba. All铆 se extend铆a las partidas de nacimiento, bautizos, matrimonios y defunciones.

El padre Trive帽o asegura que en este templo se conservan los documentos desde 1609 para adelante y que no existen registros anteriores a la fecha. De acuerdo a este exp谩rroco, en esa 茅poca todav铆a exist铆a la clasificaci贸n de libros por castas, es decir, se llevaba el registro de los nacimientos de acuerdo al libro de indios, mestizos y espa帽oles.

As铆 tambi茅n conservan datos representativos para nuestra historia, como el registro de defunci贸n de Alejo Calatayud (1731), un a帽o despu茅s de organizar la revuelta cochabambina contra el yugo espa帽ol. De igual manera se registra el matrimonio del 煤ltimo gobernador espa帽ol, Josef Gonz谩les de Prada con Nicolasa Marr贸n de Lombera en 1810. Entre los m煤ltipes datos que se guardan en este archivo tambi茅n se conserva el registro del bautizo de Adela Zamudio (1854), la poetisa boliviana a la cual se le atribuye la celebraci贸n del D铆a de la Mujer.

Cabe mencionar que la importancia de los archivos radica en que los libros son fieles testimonios de vida y muerte de los protagonistas de la historia de esta ciudad.



MUEBLES

La riqueza cultural de esta estructura arquitect贸nica no solo se limita a la parte de la construcci贸n sino tambi茅n a los tallados existentes.

De acuerdo a datos proporcionados por Geraldine de鈥圕aballero en su libro, solo en el presb铆tero del templo se pueden apreciar tres sillones de di谩conos tallados en cedro, los cuales a煤n se encuentran en buen estado de conservaci贸n.

Uno de los sillones muestra un perrito con una tea en la boca, que representa el sue帽o que tuvo la madre de Santo Domingo antes de que 茅ste naciera, sue帽o que fue interpretado por un obispo de la 茅poca en que el ni帽o ser铆a santo o sabio.

Otro sill贸n representa una estrella, la que dicen apareci贸 cuando Santo Domingo fue bautizado y el tercer sill贸n tiene esculturas de la Virgen del Rosario, patrona de la iglesia.



LAS RESTAURACIONES

Hasta la fecha, esta estructura religiosa sufri贸 dos restauraciones importantes, las cuales fueron realizadas por arquitectos aunque seg煤n los autores de 鈥淢onumentos coloniales Cochabamba鈥 se帽alan que la mayor parte de los edificios virreinales han sido estropeados por las malas restauraciones y los aditamentos posteriores que desentonan con la arquitectura original de los templos.




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