Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:19

PATAGONIA. AUTORIDADES DE TIMAUKEL EJECUTAN ESTRATEGIAS LLAMATIVAS PARA ATRAER AL MENOS A 700 POBLADORES PARA REVITALIZAR LA ZONA.

Remoto pueblo chileno busca familias que lo colonicen

Remoto pueblo chileno busca familias que lo colonicen


El remoto municipio de Timaukel, ubicado en el despoblado corazón de la Patagonia chilena, busca 145 familias dispuestas a crear un nuevo pueblo en uno de los últimos rincones vírgenes del planeta.

"Solo este fin de semana hemos registrado 1.600 peticiones de información por correo electrónico, no pensábamos generar tanto interés", dijo el alcalde de la localidad, Alfonso Simunovic.

El nuevo pueblo se ubicará a unos 2.700 kilómetros de Santiago, en el sector de Pampa Guanaco, a unos 150 kilómetros de Porvenir, la capital de la provincia de Tierra del Fuego, y a 450 kilómetros de Punta Arenas cruzando el estrecho de Magallanes.

Por el momento, 25 personas habitan el lugar en el que ya hay una pequeña escuela, un retén de Carabineros, un aeródromo, muchos guanacos y centenares de ovejas.

Alfonso Simunovic estima que en dos años esta inhóspita tierra a la que se llega por un camino de tierra en buen estado estará preparado para acoger a unos 700 pobladores a quienes se les concederá parcelas de 450 metros cuadrados para construir sus casas.



¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Las condiciones para obtener los terrenos aún no están definidas pero según Simunovic los postulantes tendrán que presentar proyectos de turismo, comercio y servicios que puedan asegurar un futuro "sustentable para el pueblo".

"Pampa Guanaco está ubicado en un punto estratégico para acceder a lago Blanco, lago Deseado, lago Despreciado y llegar a Caleta María y lago Fagnano a partir de donde se construirá la vía terrestre que comunicará con Puerto Williams, el pueblo más austral del planeta", explicó la autoridad municipal.

Las 145 nuevas construcciones serán de madera y estarán sujetas a unas líneas de diseño que otorguen coherencia y armonía al pueblo.

Según Simunovic los habitantes de Tierra del Fuego tendrán preferencia para obtener las parcelas, que también se ofrecerán a familias de otras regiones de Chile e incluso extranjeras si no hay suficientes fueguinos interesados en la repoblación.

Con esta iniciativa, Timaukel quiere revitalizar una zona con una de las menores tasas de crecimiento poblacional de todo Chile, país que tiene más de 15 millones de habitantes.

Esta es la primera iniciativa de estas características en el país austral, no obstante, ya hace algunos años que distintos países con zonas poco pobladas han buscado modos variopintos para repoblar localidades al borde de la desaparición.

Una de las más recordadas fue la iniciativa de los vecinos de Plan,

un pequeño pueblo español situado en del Pirineo aragonés, donde en 1985 se organizó una "caravana de mujeres" para renovar la vitalidad del municipio en el que solo quedaban 40 hombres solteros, pero tan solo una única mujer.

El anuncio en el periódico solicitando "mujeres de entre 20 y 40 años con fines matrimoniales para pueblo en el Pirineo" dio como resultado 33 matrimonios que insuflaron vida a la alicaída aldea rural.

Timaukel: el municipio más austral

¿Qué características tiene?

La comuna de Timaukel está ubicada en la Provincia de Tierra del Fuego, en el extremo Sur de Chile. Esta posición hace que muy a menudo la llamen “la más austral”, es decir, la que está más hacia el sur . Tiene una extensión de 12.850 km² y una población de solo 423 habitantes (según datos del censo chileno de 2012).

Aunque su actividad turística ha crecido en los últimos años (sus paisajes son bellos y atractivos para la pesca deportiva), la ganadería y el manejo de aserraderos siguen siendo los sustentos económicos más importantes de sus habitantes.

Desde la localidad de Cameron, hacia el sur existe un camino por la costa que conduce a los antiguos aserraderos de Puerto Yartou, fundado en 1908 por el hijode inmigrantes suizos Alberto Baeriswyl Pittet.

También está el Río Cóndor, famoso por su pesca deportiva y Puerto Arturo, una ex factoría maderera propiedad del Parque Natural Karukinka.

Uno de los aspectos que juegan en contra de Timaukel es su frío clima, propio de la estepa andina. Usualmen-te, la temperatura oscila entre -3 y 10 grados centígrados en esta zona, donde pueden encontrarse desde esteparios hasta selva húmeda fría.

Timaukel, vocablo en lengua selknam u ona (etnia nómada que habitaba el lugar), quiere decir "Dios todopoderoso".