Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

UNA MIRADA LO CAMBIA TODO. CASA COR ES LA MUESTRA MÁS IMPORTANTE DE ARQUITECTURA DECORACIÓN Y PAISAJISMO DE LAS AMÉRICAS.

Casa Cor Bolivia 2015 Laboratorio Gourmet

Casa Cor Bolivia 2015 Laboratorio Gourmet



DECORACIÓN MODERNA

DESTACADOS ARQUITECTOS

Por tercer año Casa Cor Bolivia abre las puertas del ex colegio Santa Ana en la muestra de diseño más grande de América con 32 espacios en los que se trabaja arquitectura, interiorismo y paisajismo, muestra que invita a los mejores arquitectos del país a participar.

Según publica el diario El Deber, Casa Cor Brasil es considerada la más importante exposición en América y la segunda en el mundo por detrás de la Feria de Milán (Italia) y por tercera vez ha elegido un inmueble representativo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para ponerlo en valor con las diversas reparaciones que se realizaron para que quede a punto para la exposición de 2015 y que luego volverá a manos de sus dueños.

Los visitantes podrán recorrer la infraestructura de más de 2.000 metros cuadrados, distribuida en 32 ambientes, entre los que se pueden apreciar salas, cocinas, garaje, baños, despensa, dormitorios y hasta una piscina.

Los trabajos de restauración del inmueble se iniciaron en octubre del año pasado y demandaron una inversión aproximada de dos millones de dólares.

Este año la arquitecta Alejandra Iriarte I. quien es una reconocida profesional, egresada de la UPB en Cochabamba y que actualmente reside en Santa Cruz tiene a su cargo el Laboratorio Gourmet junto al Arq. Óscar Coronado.

Diseñadores bolivianos

Ambos arquitectos han tomado el reto de mostrar un espacio relacionado al preparado, cocinado y servido de alimentos donde se han inspirado en realizar una muestra de reliquias alusivas a las cocinas antiguas con objetos de colección desde los años 1910 con fogones de la época, calderas, balanzas, cafeteras y muchas más esculturas antiguas a las q contraponen artefactos de última generación de la línea home and cook; ambas expuestas en vitrinas diseñadas con diversas formas, tamaños y texturas que hacen de composición perimetral.

Al centro han dispuesto tres islas triangulares de trabajo y reunión del chef y los comensales en la que remarcan dichas islas con una lámpara construida de tubos de ensayo y acrílico que es el centro de atención del espacio.

Esta cocina Gourmet tiene incorporada la domótica, que es la automatización del sistema de iluminación integralmente, programadas con diferentes escenarios de luces para distintas ocasiones. A la vez este sistema también permite programar la climatización, el sonido e incluso los artefactos eléctricos como un televisor con recetarios para que el chef pueda escoger al momento del preparado.

En el espacio se han situado tres pantallas touch de control de todo el sistema inteligente de automatización de industria alemana, que en paralelo está programada en dispositivos como un iPad y un iPhone para que a través de los mismos se pueda tener el completo control de la domótica.

Esta integración de sistemas high tech con elementos compositivos

tan sutiles como clásicos, elegantes, extravagantes y modernos hacen del espacio Laboratorio Gourmet, más que solo una muestra de buen gusto un lugar de recreación en el que toda familia desearía incorporar en sus casas; ya que es un espacio que invita a quedarse en él compartiendo con amigos y familia.

El uso de los colores son neutros pertenecientes a las corrientes más actuales en el diseño donde la base de los pisos, los revestimientos y mesones son claros, permitiendo que el juego del color solo se dé en algunos detalles de piezas para recordar que llegar a casa debe ser un encuentro de paz, armonía y equilibrio en medio de ciudades que cada vez son más caóticas.