Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

ENTRE ROSAS, ORQUÍDEAS Y LILIUMS

El arte de las flores qhochalas

El arte de las flores qhochalas



Arreglos florales para eventos. Los adornos y centros de mesa en los distintos acontecimientos sociales llaman la atención por sus formas y colores, además de las grandiosas estructuras de diseño que se elaboran con ellas. 

Eran las once de la mañana. Un sol radiante y clima templado, característico del valle cochabambino, acompaña el día.

Dentro de la iglesia y en espera de los invitados se encuentran los protagonistas más hermosos de la celebración, formando una delicada y elegante entrada para el ingreso de los futuros novios. Estamos hablando de los arreglos florales.

Estos hermosos adornos naturales recibieron con sus mejores galas a todo el conjunto de invitados, sumando al mágico momento que vive la familia, color y fragancia al ambiente. Ya desde la entrada se podía visualizar dos gigantes arreglos armados con una gran variedad de flores en sus diferentes tamaños, formas y colores.

Estas bellezas visuales fueron elaboradas y planificadas conceptualmente durante semanas o incluso meses, pero el trabajo en la estructura física de las mismas empieza unos días antes, la mayoría de ellas es armada con flores de la Llajta.

Los floristas encargadas para realizar los arreglos madrugaron a tempranas horas unos días antes de la esperada celebración, con el objetivo de seleccionar el mejor material para sus flamantes bouquets.

En el mercado de flores que se ubica cerca al Mercado Calatayud, en la zona central de la ciudad, se encuentran floricultores mayoristas listos para vender, los que llegan a este sector a partir de las cuatro de la mañana, provenientes del Valle Alto, Valle Bajo y trópico de Cochabamba, para extender sus flores como baraja de cartas.

Entre ellas destacan por su belleza los Claveles coloridos, Astromelias, Estrellas de Belén, Nardos y Anturios; también están las margaritas coloridas que hacen gala del ingenio creativo de la naturaleza. A lado están ubicados los lilium o lirios, aves del paraíso y rosas, las que antes eran importadas y hoy se venden por amarros al igual que muchas otras variedades.

Las vendedoras minoristas son las primeras que se acercan a los carros de flores, para escoger las más llamativas de toda la amplia variedad. Esta actividad comercial se incrementa los días miércoles y sábado, una cita que acuden alrededor de 5.000 personas, que luego retornan a sus negocios u hogares para iniciar una nueva jornada de trabajo.

Las minoristas, ubicadas en calles Uruguay, Montes, Honduras y Punata inician el día organizando sus puestos en las aceras de las calles, adornándolas con las flores de temporada.

“Los vendedores nos traen tempranito en la madrugada las flores y se paran con sus camiones y autos por toda la calle, para que podamos escoger las más bonitas“ mencionó Doris Tolaba Guzmán.

Precios

Los precios de las flores varían de acuerdo al tamaño, el color y la forma.

La venta de las astromelias se la hace en amarros, los cuales están compuestos por 10 o 12 unidades, las que son utilizadas para rellenar arreglos florales, estas se las puede conseguir desde 5 hasta 10 bolivianos, siendo una de las más accesibles para la población en general.

En cambio el lilium puede llegar a costar la docena hasta 130 bolivianos. Las gerberas se venden de la misma forma, dependiendo de la calidad de la flor y de las tonalidades que presenta, aunque por su costo elevado las comerciantes las llegan a vender por unidad a 5 bolivianos.

Las rosas por el contrario, poseen estándares de precios más diferenciados, que van de acuerdo al tamaño del capullo, la tonalidad y el largo del tallo; y es por ello que las rosas que tienen mayor cantidad de pétalos son las más costosas. Aquellos ejemplares con tallos más largos son los más buscados para realizar los adornos florales.

Pero el mercado de venta de flores para los arreglos también ha creado otros canales de comercialización, ya que en algunos casos son las propias mayoristas las que ofrecen personalmente sus productos a los dueños de las florerías y para iniciar la transacción económica las productoras llevan sus muestras a los propietarios de las florerías.



arreglos florales

Luego de la adquisición de la materia prima, recién inicia el trabajo de la creación de los arreglos o centros de mesa. Para ello desde muy temprano, el equipo de armadoras se presta a trabajar con la materia prima, cortando los tallos al tamaño requerido y deshojando delicadamente para iniciar su labor. Entre las florerías más reconocidas, existen dos que se destacan por trayectoria, experiencia y creatividad en el rubro.

La florería “Los Ángeles”, con más de 30 años en el mercado cochabambino, es la más solicitada. Su propietaria María de los Ángeles Grossberger, formada y especializada en Estados Unidos, cuenta que se requiere de mucha experiencia para realizar los arreglos florales, pero también se necesita contar con materia prima de calidad para realizar diseños que han solicitado por los clientes.

Además de las flores los materiales básicos que utilizan para la creación de los adornos florales son: el oasis o esponja sintética que sostiene el arreglo, tijeras, pegamento de contacto, diversas cintas y redes en diferentes texturas y colores.

Y en la última década la cristalería comienza a destacarse, pues la moda internacional ingresó el uso de floreros de volúmenes diversos y de formas asimétricas, así como platos de cerámica rústicos o

 pintados, también pueden llegar a ser utilizados en algunos tipos de adornos dependiendo de la ocasión y el evento.

Para las bodas, existe una variedad de centros de mesa. Algunos son de una gran altura, utilizan velas y follaje que cae de manera decorativa. Otros en cambio son bajos, alargados y por lo general muy pomposos, los cuales llevan accesorios de acompañamiento, como cintas y encajes. Estos adornos, además de ser diseños que se acomodan a la moda actual, son prácticos y elegantes. Estos últimos brindan comodidad a los comensales, ya que pueden verse y conversar unos con otros, disfrutando de la elegancia del centro de mesa sin tener que retirarlos.

Recientemente ingresó al diseño de arreglos florales los ramos colgantes, los cuales caen a una altura de un metro sobre la mesa, estos están sujetados al techo y el ramo queda colgando sobre la mesa.

Pero la última palabra la tienen los novios, ya que en algunos casos escogen arreglos en pedestales de fierro, donde el florista juega discretamente con el follaje para no obstruir la visión del ambiente.

Según Grossberger para los arreglos de bodas se estilan los más elegantes, los pedidos generalmente están compuestos por flores seleccionadas por los novios. “Se utilizan una variedad de flores, entre ellas rosas, liliums, anturios. Algunas veces se usan orquídeas”, afirma María de los Ángeles.

Por otro lado, Marcello Rojas, propietario de la reconocida tienda “Flores para ti”, antes llamada “Dígalo con flores” comentó que aún existen arreglos florales tradicionales y otros salen de lo convencional.

La experiencia de Rojas lo ha llevado a realizar importantes adornos florales para diversos eventos, entre ellos bodas, fiestas empresariales y también religiosas. “Hicimos un arreglo para festejar el año nuevo judío, para ello creamos una torre de muchas flores. También hicimos adornos extravagantes y muy grandes con una variedad de lirios y más de 300 flores cada uno. Estos adornos no los realizamos todo el tiempo” asegura Rojas. De acuerdo al propietario este tipo de adornos supera los mil bolivianos.

Debido a la cantidad de recursos utilizados, entre ellos la cantidad exacta de flores y el tiempo invertido.

Armado

El siguiente paso de las armadoras es fijar el oasis en la base del florero. Poco a poco y de acuerdo al modelo elegido para la ocasión, se colocan las flores, una a una y dependiendo la utilidad que se le dará, decorativa o de relleno, comienza a tomar forma el arreglo.

Hay que destacar que en algunos arreglos deben refrigerarse por unas horas, ya que la flor tiende a marchitarse. Según menciona Grossberger las flores deben someterse a un tratamiento cuidadoso. “Los tallos se lavan con lavandina para eliminar las impurezas”.

Cuando se ha finalizado el trabajo, los arreglos deben pasar por un filtro de calidad, donde se observa cada uno de los detalles, los que deben ser similares en todo el conjunto.

Ahora es momento de transportar estos arreglos a la iglesia o al local. Cabe mencionar que las flores y la decoración de los eventos está tomando mayor relevancia en los últimos tiempos y por ello los floristas requieren mayor tiempo para prepararlos.

Así cuando las campanas suenan y la novia ingresa a paso firme, las flores declinan su belleza para destacar la presencia de la novia. Al finalizar la velada y la fiesta ha concluido, los arreglos son disputados por los invitados que quieren conservar un recuerdo de la feliz ocasión.