Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:04

NIRDA BARRIGA CADIMA /// LA NUEVA PRESIDENTA DEL COMITÉ CÍVICO FEMENINO DE COCHABAMBA PRESENTA SU PLAN DE TRABAJO A LA SOCIEDAD.

Trabajando por su ciudad

Trabajando por su ciudad



Desde niña Nirda Adela Barriga Cadima estableció en su formación en base

a los valores más trascendentales; los que con el paso del tiempo inclinaron su vida hacia el servicio y la solidaridad.

Su formación primaria la realizó en el colegio Alemán Santa María, posteriormente culminó la carrera de Derecho con mención en Relaciones Internacionales, Métodos de Conciliación y Arbitraje. Además de los estudios de posgrado en Derechos Humanos en la Universidad Mayor de San Simón.

Muchas fueron sus experiencias individuales que la guiaron hacia el trabajo voluntario en varias organizaciones de esta ciudad.

Hasta que este año tiene la posibilidad de encabezar una de las instituciones cochabambinas más representativas, la presidencia del Comité Cívico Femenino de Cochabamba, cargo que le permitirá tener injerencia en algunos aspectos sociales y de esta manera cumplir anhelos sociales.

Desde sus nuevas funciones Nirda Barriga asume el compromiso con la región, por ello, junto a sus nuevo directorio planteará formular propuestas que estén destinadas a cuidar y mejorar la calidad de vida de la población del departamento.

Entre los objetivos planteados por esta nueva directiva se encuentran la promoción de la unidad de todas las instituciones departamentales, además del fortalecimiento de la presencia institucional en todos los ámbitos de la sociedad.

De igual manera pretende realizar tareas necesarias dirigidas a la defensa de los derechos ciudadanos y la capacitación en Derechos Humanos.

Uno de los aspectos más importantes para Barriga es el trabajo que debe realizar en el tema de las víctimas de violencia; puesto que a la fecha el país está en el segundo peldaño de América Latina.

Entre los hitos más representativos se encuentran la lucha contra el analfabetismo, la orientación jurídica en general, capacitación en áreas de recuperación de autoestima, promover la autonomía, crecimiento económico y recuperación de sus culturas y saberes ancestrales.

De igual manera este ente matriz busca incentivar la creación de otros Comités Cívicos en las provincias del departamento, con la finalidad de unir a las mujeres.

De acuerdo a Nirda Barriga las mujeres cochabambinas tienen un linaje de lucha que recuperar para transmitirlo a las nuevas generaciones.