Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

SOBRE LA TEMÁTICA. EL FILME BOLIVIANO RETRATA LO PEOR DE LAS DICTADURAS EN AMÉRICA LATINA DURANTE LOS AÑOS SETENTA. UN PLAN QUE REPRESENTÓ UN SISTEMA DE REPRESIÓN MILITAR COORDINADO ENTRE LOS DICTADORES DE ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, CHILE, PARAGUAY Y UR

Gran premiere de “Olvidados”

Gran premiere de “Olvidados”



Este jueves las salas de Bolivia estrenarán una de las últimas producciones del cine nacional “Olvidados”. Una propuesta fílmica basada en el “Plan Cóndor”.

Como algunos recuerdan el Plan Cóndor fue un operativo coordinado, en los años 70, entre la CIA y las dictaduras militares que ejercían el poder en Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, a través de sus servicios de seguridad, para combatir a la guerrilla, de ideología izquierdista, marxista, calificada como subversiva. Su acción represiva convirtió a los gobernantes implicados en ejecutores del “terrorismo de estado”.

Durante la década de los 70 y parte de los 80 dejaron al menos 50 mil personas asesinadas, 30 mil desaparecidas y 400 mil encarceladas.

En una anterior entrevista, la actriz y productora del filme, Carla Ortiz señaló que ésta es una historia dura porque a nadie le gusta recordar lo que abre las heridas. “Sin embargo, creo que es absolutamente necesario para que podamos entender lo que es la verdadera democracia, para que podamos entender en qué momento perdemos nuestros derechos, para que recordemos lo que han vivido nuestros padres".

Además, la película quiere recordar a esos personajes desaparecidos del Plan Cóndor. ¿Están realmente olvidados?.

De acuerdo a la productora, la película narra una historia de sueños, lucha, ideales, frustraciones y dolor; donde el amor, la amistad y los sueños son robados por gobiernos represores que creen luchar por un país seguro bajo la represión.

La cinta fue dirigida por el mexicano Carlos Bolado y producida por la boliviana Carla Ortiz, con la participación de artistas de Bolivia, México, Chile, Argentina y Portugal.

"Bolado ha tenido la valentía de hacer películas con temas políticos y sociales bastante fuertes, pienso que no hay un mejor director en este momento que entienda el tema político y social de una forma tan precisa y que pueda fotografiar la “Operación Cóndor” desde un punto de vista neutro y balanceado", expresó Ortiz.

El rodaje de Olvidados empezó el 9 de octubre de 2012 y terminó el 29 de noviembre en Nueva York. El filme debía ser estrenado en julio de 2013, pero se tardó un año en la postproducción, explicó.

SINOPSIS

Durante la década de los años setenta las dictaduras militares en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay -bajo la supervisión del Gobierno de EEUU en su afán por controlar la expansión del comunismo-, arrebataron toda esperanza de libertad paz en una de las eras más sangrientas y dolorosas de la historia moderna de estos países.

José, un general boliviano, después de sufrir un infarto, atormentado por los recuerdos de esa época e invadido por un profundo remordimiento, decide contar a su único hijo los secretos oscuros de su pasado en busca de la redención.

Esta historia nos lleva a escenarios sórdidos y perversos donde presenciaremos el destino truncado de los protagonistas, inocentes y culpables, de sus recuerdos.

Es una historia de lucha, ideales, frustraciones y dolor en la que el amor, la amistad y los sueños son robados por los gobiernos represores. Una historia en la que volvemos a recordar a los que creíamos “Olvidados”.

SOBRE EL ELENCO

El reparto: En la película actúan 18 actores de México, Argentina, Portugal, Chile y Bolivia. El personaje del coronel José Mendieta lo interpreta el mexicano Damián Alcázar; al general Sanera, el argentino Rafael Ferro. Entre los bolivianos están Carla Ortiz, Cristian Mercado, Jorge Ortiz, Bernardo Peña y Milton Cortez.

equipo técnico

Director: Carlos Bolado

Productor ejecutivo: Frank Giustra

Productora: Carla Ortiz

Guión: Petridis, Ortiz y D’avis

Director de fotografía:

Ernesto Fernández

Editor: Bolado, Abadia, Palacio

Sonido: Ramiro Fierro

Directores de casting: Alcázar y Teil

Directora de arte: Marta Méndez

Asistente de dirección: Erik Baeza

Diseño de sonido: Barberis y Barberis

Mezcla de sonido: Diego Gat

Productor en línea: Paolo Agazzi

Post Productor: Alejandro Clancy