Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:15

MH17. MURIERON 100 INVESTIGADORES DEL VIH

¿Iba la cura del sida en el avión?

¿Iba la cura del sida en el avión?



Se teme que la cura del sida pueda haberse perdido con los más de 100 científicos e investigadores, "los mejores y más brillantes", que viajaban a bordo del avión siniestrado al Congreso Internacional sobre Sida de 2014 en Melbourne (Australia), informa el diario británico “The Independent”. La semana pasada el avión de vuelo MH17 de Malaysia Airlines cayó en la región de de Donetsk en Ucrania con 298 personas a bordo.

Según Trevor Stratton, un especialista canadiense en el VIH, los científicos fallecidos se acercaron mucho a la creación de la vacuna contra el virus.

Además, no descarta que la cura del sida estuviera a bordo del avión. "Hay unos estudios muy prometedores que se llevan a cabo desde hace mucho tiempo, y ahora estamos a punto de crear una vacuna, así que podemos hablar del fin de la epidemia del sida en un futuro cercano", indica el científico. "La cura del sida podía estar en ese avión. ¿Realmente lo estaba? No lo sabemos".

Actualmente, el comité de la conferencia aclara la lista de los delegados que murieron en la catástrofe, y en su memoria ha decidido no cancelar el encuentro internacional. "Estas personas eran las mejores y las más brillantes, dedicaron toda su carrera a la lucha contra este terrible virus", indica Clive Aspin, un investigador de Australia.

Entre todas las pérdidas, la comunidad científica lamenta especialmente la de Joep Lange, un destacado científico, humanista, el expresidente de la Sociedad Internacional del sida de la Universidad de Amsterdam, que comenzó a estudiar la enfermedad en 1983, cuando el virus comenzó a expandirse.

Joep Lange.

Pérdida irreparable

BBC MUNDO

Un experto de la lucha contra el sida falleció en el vuelo MH17.

Joep Lange era reconocido mundialmente y considerado una de las mentes más brillantes de la investigación del sida.

Nacido en 1954, en Nieuwenhagen, Holanda, comenzó a trabajar en el campo del sida poco después del descubrimiento del mismo virus, en 1981.

Tenía un firme compromiso con el desarrollo de un tratamiento contra el sida accesible a todos, en particular para combatir la epidemia en África.

Su desarrollo de pruebas antirretrovirales han transformado el VIH en una enfermedad manejable.

También trabajó en maneras para prevenir el contagio del virus de madre a bebé durante el embarazo y el parto.

Fue presidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS) entre 2002 y 2004, y se desempeñaba como profesor de la Universidad de Ámsterdam.

COLEGA Y AMIGO

El profesor Peter Riess, que también trabajó en la Universidad de Ámsterdam (...) recordó cuando eran internistas y fueron confrontados con una nueva y rara enfermedad, a comienzos de los 80, que "forjó nuestras carreras científicas y médicas".

"Él estuvo realmente involucrado (con el sida) desde el puro comienzo".

Como un líder en el campo, el doctor Lange tenía contacto con varias instituciones alrededor del mundo.

UN "GIGANTE"

Lange viajaba a la XX Conferencia Internacional sobre el Sida que se iba a celebrar en la ciudad australiana de Melbourne.

Al conocerse la tragedia la IAS manifestó que el movimiento contra VIH/Sida había "perdido un gigante".

"Es una pérdida terrible, increíble. Era una persona con un corazón tan grande. Es una horrible pérdida para el programa de VIH, la gente y los pacientes", afirmó a la BBC Zoya Shabarova, una asesora de la Fundación para la Salud de los Afectados con Sida, que se dirige a la conferencia vía Hong Kong.

Mientras los delegados a la Conferencia Internacional sobre el Sida, en Melbourne, empiezan a sacudirse del impacto y aprenden más sobre las identidades de las otras víctimas del siniestro.

"Será un oportunidad de reflexionar y recordar aquellos que hemos perdido".

Epidemia.

Más vidas salvadas

AFP



Millones de vidas pudieron ser salvadas en el mundo gracias a la generalización de los antirretrovirales:

la epidemia de sida es hoy un poco menor de lo que se temía, incluyendo en América Latina, reveló esta semana un estudio.

Publicado en la revista médica británica The Lancet, este estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington fue presentado en la conferencia internacional sobre sida organizada esta semana en Melbourne (Australia).

Según la revista, se trata "del estudio más completo" realizado a la fecha "sobre los objetivos del milenio para el desarrollo", en materia de lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis.

Según el documento, la cantidad de nuevos infectados con el virus VIH ha venido cayendo en el mundo desde el pico de 2,8 millones de nuevos infectados por año alcanzado en 1997. Actualmente son 1,8 millones las personas que se infectan anualmente.

Por esa razón, el total de gente con VIH ha seguido creciendo hasta alcanzar 29 millones en 2012.

El pico de la epidemia fue en 2005, cuando el VIH mató a 1,7 millones de personas en todo el mundo. Desde entonces, la cantidad de víctimas anual disminuyó a 1,3 millones de muertos en 2013, contra 1,5 millones según cifras difundidas por Onusida.

Hay 29,2 millones de portadores de VIH (contra 35 millones según Onusida).

Los antirretrovirales que permiten combatir eficazmente el VIH hasta volverlo indetectable en la sangre no ofrecen una cura completa pero permiten prolongar la vida de las personas infectadas de manera duradera.