Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

LA CIENCIA AL SERVICIO DEL MEDIOAMBIENTE/// LOS EXPERTOS SOSTIENEN QUE LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS TIENEN QUE FRENAR SU EXPANSIÓN.

Que no crezcan más las ciudades

Que no crezcan más las ciudades



Los expertos en urbanismo Richard Florida y Brent Toderian abogaron por frenar la expansión de las ciudades de América Latina, una región cuya población ya vive urbanizada en un 80 por ciento , para fomentar medidas efectivas de igualdad y equidad.

El estadounidense Florida, profesor de la Universidad de Toronto (Canadá), y el canadiense Toderian, exjefe de planificación de Vancouver, participaron como ponentes en el VII Foro Urbano Mundial que organiza ONU-Hábitat en la ciudad colombiana de Medellín, donde propusieron “densificar” en lugar de “expandir”.

“Las ciudades están enfocadas en unidades más pequeñas, vivir pequeño es una tendencia global”, explicó Toderian, quien dijo que habitar en apartamentos de menor tamaño no es negativo si el barrio en el que están tiene servicios y espacios públicos de calidad.

Es por eso que el urbanista canadiense apuntó a que un futuro equitativo para las ciudades latinoamericanas pasa por convertirlas en “federaciones de barrios”, en las que la gente esté “cerca del trabajo” y cuya densificación “puede mejorar la calidad de vida” de sus habitantes.

Menos coche y más bicicleta.

Este cambio de modelo urbano llevaría, según Florida y Toderian, a que los habitantes de las ciudades usen menos sus vehículos privados, una de las lacras para las urbes latinoamericanas, para caminar o montar en bicicleta.

Decenas de personas en una estación de transporte masivo de Transmilenio en Bogotá (Colombia).

_

Comunicarse con:

[email protected]