Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

ENMIENDA. LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) INCLUYE A LAS COOPERATIVAS EN SU BORRADOR PARA COMBATIR LA ECONOMÍA INFORMAL.

Cooperativas: un apoyo a la economía formal

Cooperativas: un apoyo a la economía formal



OIT aprobó una enmienda que incluye la mención a las cooperativas en las conclusiones sobre la manera de facilitar la transición de la economía informal a la economía formal.

El texto actual es la primera etapa, y en la 104ª reunión de la Conferencia que se celebrará en 2015, se debería trabajar el mismo más en profundidad y se espera la publicación de una Recomendación.

Un aspecto fundamental de la misión cooperativa es satisfacer las necesidades de los ciudadanos (como el trabajo, la producción, el crédito, etc.) a través de una empresa que está democráticamente controlada por esos mismos ciudadanos.

Esta es la principal razón por la que estas empresas desempeñan un papel tan importante en la transición hacia la economía formal.

Siguiendo la discusión en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebró en Ginebra, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha incluido las cooperativas en el borrador de Recomendación para combatir la economía informal.

RECOMENDACIÓN

Bruno Roelants, secretario general de CICOPA, presentó la visión cooperativa a la sesión plenaria de la 103ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, en nombre de la Alianza Cooperativa Internacional, el 4 de junio de 2014. Roelants mencionó el hecho de que las cooperativas ofrecen una seguridad en el empleo, una protección social mayor que la media y una contribución importante al desarrollo.

Asimismo, subrayó la capacidad de las cooperativas “de mostrar una resistencia e innovación en los periodos de crisis. Lo han demostrado en Estados Unidos y en Canadá durante la Gran Depresión. Después la crisis global que golpeó fuerte en 2008, y a lo largo de la crisis actual que sufre la UE, una serie de estudios han demostrado que las cooperativas han resistido mejor que la media de las empresas".

"Nosotros lo hemos demostrado en el sector cooperativo para el que trabajo (industria y servicios) en encuestas anuales, en términos de supervivencia de empresas, de mantenimiento del empleo y de creación de empleo neto en muchos casos) y de proporción entre el capital y la deuda. Los sectores cooperativos de la banca y los seguros lo han demostrado igualmente en términos de ganancias netas de partes del mercado desde 2008” explicó.

El rol de las cooperativas en la lucha del trabajo infantil

En un artículo de opinión publicado en su sitio web, la Organización Internacional del Trabajo subraya la importancia del papel que las cooperativas están llamadas a jugar en un problema que, aunque se está reduciendo, todavía afecta a unos 168 millones de niños en todo el mundo.

El artículo subraya que la singularidad de las cooperativas como empresas controladas democráticamente por sus asociados las convierte en actores privilegiados para actuar sobre dos áreas esenciales para contribuir a la eliminación del trabajo infantil: la forma en la que se organiza el trabajo y la distribución de la riqueza.

Asimismo, informa que el 60 por ciento del fenómeno del trabajo infantil se concentra en la agricultura y actividades relacionadas, sectores en los que las cooperativas ocupan un lugar preponderante, con cuotas de mercado muy importantes en prácticamente todos los países del mundo.

Simel Esim, directora del Departamento de Cooperativas de la OIT señala que: “dado que a nivel mundial, la dimensión total de la economía de las cooperativas supera los dos mil millones y medio de dólares, estas sociedades pueden contribuir considerablemente a cambiar la situación”, agregando luego que: “las cooperativas y sus asociaciones tienen una oportunidad concreta, de hecho una responsabilidad, para examinar sus cadenas de aprovisionamiento y garantizar que no estén contribuyendo inadvertidamente con el problema”.